Telecinco anunció ayer que seguirá emitiendo el programa Pasapalabra, por cuyos derechos de emisión está litigando en los tribunales contra la británica ITV desde 2010. La cadena de Mediaset España informó de que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado septiembre, que está precedida de otra del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, en la que se la condena al pago de una indemnización de 5,4 millones de euros "por la producción y emisión del programa durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto".

Según el fallo de la Audiencia, que se hizo público ayer, también se fija una indemnización a ITV de 1,1 millones de euros "con relación al contrato Formart Production Heads of Agreement y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios por merchandising. Telecinco, que firmó un contrato en 2009 con ITV para la emisión del programa en España, presentó un año más tarde una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar una indemnización. La compañía británica contraatacó con otra demanda.

La cadena española alegó "falta de titularidad de los derechos sobre el formato televisivo Pasapalabra y sobre El Rosco por parte de ITV", derechos sobre la prueba alfabética que a su vez reclama la sociedad holandesa MC&F.

"El programa 'Pasapalabra' está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de Propiedad Intelectual, es la conocida en España como El Rosco", apuntan desde la cadena en una nota. Telecinco sostiene además que la empresa holandesa MC&F es la "legítima titular" de El Rosco y como tal le paga por el uso del formato, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esa titularidad.

Mediaset suspendió el contrato con ITV porque "no tenía posibilidad" de asegurarle la explotación del nombre Pasapalabra, mientras que ITV sostiene que "Telecinco incumplió el contrato" y que su uso del formato del programa desde el 1 de febrero de 2010 constituye "una violación de los derechos de exclusiva de ITV sobre el formato y la denominación".