RTVE anunció ayer que cerró el ejercicio 2016 cumpliendo con el límite de gasto establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por segundo año consecutivo, fijado en 973,93 millones. En relación con los gastos indirectos, la Corporación precisó que 2016 finaliza con una reducción de 4,6 millones sobre lo presupuestado, descendiendo hasta los 184,2 millones de euros, "gracias al cumplimiento del Plan de Eficiencia y Sostenibilidad aprobado por la Corporación a finales de 2014".

Por otro lado, en materia de gastos de personal, la Corporación explicó que se redujeron en 2 millones de euros sobre lo previsto, "circunstancia que se observa por primera vez en varios años". "También se comportan en esta línea el resto de partidas de gasto, destacando entre ellas las amortizaciones, que descienden un 8%", remarcó. Asimismo, detalló que concluye 2016 con una reducción del 46,5% de su deuda financiera, descendiendo así de los 86,2 millones de 2015 a los 46,1 millones de 2016. "Se trata del mejor cierre anual de tesorería de los últimos cuatro años, a excepción de 2014, ejercicio en el que los flujos de caja se vieron sustancialmente incrementados, tanto por la aportación de SEPI destinada a la recapitalización de la compañía, como por la venta de inmuebles", apuntó

Para la Corporación, "este dato resulta especialmente relevante, por cuanto la previsión de ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión resulta nuevamente inferior a lo presupuestado".

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, trasladó al Consejo de Administración su satisfacción por estos datos. "Proseguimos por una senda de estabilización y consolidación de nuestras cuentas", señaló Sánchez, quien afirmó que la actual situación financiera de RTVE "permite afrontar el futuro con mayor optimismo".