La música en España sigue de enhorabuena dentro de los malos tiempos que corren: las ventas subieron en 2016 por tercer año consecutivo en todos los frentes. En formato digital superan los 100 millones de euros con un 61% del mercado; el streaming de pago (reproducción) tiene más de un millón de suscriptores en España. Son datos que aumentan las cifras de la industria, según Promusicae, el organismo que regula en España la venta y listas de discos y canciones.

Otro dato muy interesante que desvela el informe del año 2016 es la resistencia de los soportes físicos, léanse vinilos, cuya fiebre ya va más allá del coleccionismo, y del CD. Hay, además, 17 títulos en español entre los 20 más vendidos del año. El que más ha vendido ha sido el cantante Manuel Carrasco. Le sigue Melendi que lleva ya diez semanas en la lista de los más vendidos con el álbum Quítate las gafas. De hecho, esta semana ocupa el número uno. Por canciones la que triunfó rotundamente fue Duele el corazón, de Enrique Iglesias con Wisin. Una de las conclusiones que se extraen de estos datos es que el pop en español es el género más reclamado por la afición; sus álbumes lideran las listas de éxito por primera vez.

En música grabada, los españoles gastaron el año que acaba de terminar 163,7 millones de euros, una cantidad que "supera tímidamente" los 161,1 millones de 2015.

Promusiace explica que la recuperación ha tomado cierta regularidad al alza desde el repunte de 2014, cuando las ventas subieron hasta alcanzar un 21% más. Aunque la mejor cifra de recuperación fue la del año 2015.

En cuanto al consumo de música vía digital, el dossier anual de Promusicae indica que "se reafirma de manera cada vez más nítida en nuestro país, lo que contribuye al incremento de la cifra global. Todos los pronósticos apuntaban a que el mercado digital superaría en ventas al físico en 2016, puesto que 2015 había terminado con un reñido 51%/49% (físico/digital). El trasvase del modelo de consumo resulta evidente en 2016 donde el 61,2% de ingresos ya provienen de la venta digital frente a un 38,8% para las tiendas de discos tradicionales", según el informe.