El Club FARO inicia el próximo miércoles su programación de febrero. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada es libre hasta completar aforo.

De "Biopsia líquida: Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica" hablará Rafael López López, director del Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet). La biopsia líquida es un nuevo método de análisis, rápido y sencillo, para analizar tumores a través de una extracción de sangre.

La microbiota intestinal -los microbios que residen en nuestros intestinos-, la alimentación y la gestión del estrés son tres factores clave que se deben cuidar para disfrutar de una vida sana en niños y adultos. De esto hablarán el psiconeuroinmunólogo Xavi Cañellas y el dietista-nutricionista Jesús Sanchís en la conferencia titulada "Pilares básicos para una vida sana en niños y adultos".

"Aprende a identificar y a liberarte de los amores tóxicos" con Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y terapia de pareja, que nos enseñará en su conferencia a identificar estas situaciones y a liberarnos de ellas.

Iván Mourín, escritor, guionista y criminólogo, nos dará en su charla, titulada "Descendiendo hasta el infierno", un paseo por el lado más oscuro de internet: traficantes de cadáveres, caníbales, vídeos que muestran fantasmas y ovnis, y toda una retahíla de monstruos y misterios que habitan en un mundo virtual tan grande como el nuestro, y que alcanza a éste.

De "Banca, finanzas y ética" (más allá del mito del crecimiento) hablará Ugo Biggeri, presidente de Fiare Banca Ética en España. Ofrecerá una reflexión crítica sobre el valor social de las finanzas y el impacto de la tecnología y la globalización en el sector financiero, entre otras cuestiones.

El neurólogo Jordi Montero disertará en su conferencia, titulada "Permiso para quejarse. Lo que el dolor cuenta de ti", todo lo que ha aprendido acerca del dolor y nos ayudará a ponernos en el lugar de las personas que lo sufren.

En la sesión de risoterapia llamada "Río, luego existo", la risoterapeuta y terapeuta gestalt Mª Rosa Parés nos introducirá en los conceptos básicos de la desinhibición, el optimismo y el buen humor, aportando juegos para practicar en grupo y desternillarse, a la vez que liberar tensiones.

La periodista Marta Robles hablará en su charla, titulada "A menos de cinco centímetros" (intrigas, asesinatos y engaños), de su primera incursión en la novela negra, una obra coral con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale.

Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, hablará de "La cara oculta de la ciencia", la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia, como Marie Curie, Rosalind Franklin y Émile de Châtelet, la cara de la mujer que -dice- ha sido invisible hasta ahora. Además, explicará por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas.

Por último, en la conferencia titulada "Hablarán de nosotras", la periodista Sandra Barneda disertará sobre mujeres poderosas que pecaron para ser libres. Un recorrido por los pecados capitales a través de las vidas de mujeres que convirtieron la transgresión en baluarte de libertad, como María Antonieta, Bette Davis, María Callas, Janis Joplin, Hillary Clinton, Madonna...