Treinta y siete años lleva Jesús Hidalgo entre discos en la ya mítica tienda Elepé de Vigo. Esta noche, sus amigos le rinden homenaje en The Hush Rock por iniciativa de su dueño Carlos Fernández. Será un encuentro abierto para los que quieran celebrar la supervivencia de este espacio musical y la dedicación de quienes están detrás del mostrador, Suso y, desde hace unos años, le acompaña Juliana.

"Elepé es un sitio al que tienes que venir sin buscar nada fijo. Es decir, puedes traer una idea clara de lo que quieres pero nos gusta que vengas y descubras algo", cuenta Hidalgo, fanático de la música en el buen sentido y entregado a la causa como forma de vida.

"Hay larga vida para la tienda. Yo espero que sí, pero todo depende también de tus expectativas. Si quisiera tener un BMW aparcado en la puerta e irme al Caribe todos los años igual no me daba. De todas formas, no conozco a ningún dueño de una tienda de discos que sea rico. Aquí la clave es que nos apasiona esto, yo sigo viniendo con ilusión a trabajar por las mañanas. Hay momentos malos pero como la música está por medio siempre lo mejora todo", asegura.

Conchi Giráldez y José Ríos montaron la tienda en el año 1979, unos tres meses más tarde se incorporó Hidalgo, que venía de trabajar en los almacenes Cividanes (ubicados en la calle Colón). La tienda empezó en el local contiguo al actual, sensiblemente más pequeño, pero la tirada tras su apertura provocó que se mudaran al espacio en el que están ahora (en la calle Doctor Cadaval, 35). Pero los orígenes de Elepé, como destaca Hidalgo, se remontan a los años treinta, cuando el abuelo de Giráldez inauguró una de las tiendas de música e instrumentos pionera en la ciudad olívica, Bazar Electra Giráldez, en Velázquez Moreno.

"Orgulloso". Así se siente este devoto de la buena música de cara al homenaje de esta noche. Se teme que le harán hablar pero no se muestra preocupado: "Improviso bien". "Sé que estaré sentado en una mesa rodeado de buena gente, de amigos de toda la vida y con eso ya me basta", afirma Hidalgo.

Elepé fue la primera tienda solo de discos que abrió en Vigo. "Es cierto que la ciudad estaba bien surtida de discos porque tiendas de otras cosas los vendían pero faltaba un local donde el ambiente fuera 100% adecuado. Por eso arrasamos cuando empezamos", cuenta Suso.

"Llegamos a tener más de 10.000 discos aquí. Las paredes estaban forradas de CDs a principios de los noventa", recuerda. Los vinilos desaparecieron durante un tiempo pero su vuelta aprieta fuerte. "El único problema ahora es el precio, las discográficas marcan unas cifras que nosotros no podemos bajar. Es una desventaja que tenemos con respecto a internet, donde algunos ponen un precio por debajo del coste", lamenta, "siempre nos están jodiendo por algún lado pero esa es la historia de las tiendas de discos".

Hidalgo tiene debilidad por los vigueses The Soul Jacket, a quienes también produce y distribuye pero en Elepé hay de todo: "Tenemos un stock de autoproducciones de grupos de Vigo y de toda Galicia que nos los mandan. Si vemos algo que nos gusta intentamos apoyarlo, como con The Empty Bottles, que son de Alicante, que nos encanta como suenan y participamos en la producción de su disco".