El sacerdote y músico vigués Óscar Valado acaba de ser nombrado responsable del Departamento de Música del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia en la Conferencia Episcopal Española (CEE). El nombramiento del sacerdote diocesano y actual director del Secretariado de Música Sacra de la Archidiócesis compostelana se hizo oficial el pasado 18 de enero durante el Encuentro anual de Delegados de Liturgia, celebrado en Madrid, en el que además se rindió un homenaje a Antonio Alcalde, responsable de este departamento durante los últimos 20 años.

Valado (Vigo, 1981) ingresó en el Seminario Menor de Tui con 14 años y en el Mayor San José de Vigo a los 18. En 2002 dejó el centro para formarse como músico y en 2006 finalizó su formación religiosa en el seminario de Santiago. Se ordenó sacerdote en 2011 y preparó en cuatro años su tesis teológica a caballo entre Roma, París y Madrid, titulada "La música como 'porta fidei' en la conversión de Manuel García Morente (1886-1942). Actualmente es párroco en Sigüeiro y Oroso e imparte clases de Teología en la Universidade de Santiago.

"Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto porque se pueden hacer cosas muy bonitas en este ámbito", asegura el sacerdote, a quien el arzobispo puso como condición para aceptar el cargo el seguir atendiendo a sus dos parroquias y la tarea de la delegación litúrgica de Santiago, por lo que seguirá residiendo en Santiago y solo acudirá a Madrid una o dos veces al mes o cuando alguna actividad concreta lo precise.

Valado lleva trabajando en este ámbito de forma extraoficial casi un año, tiempo en el que ha llevado a cabo la importante tarea de actualizar el apéndice musical de los libros litúrgicos, un nuevo misal que todas las parroquias deben tener y utilizar desde el primer domingo de Cuaresma. "Durante todo el verano estuvimos actualizando estos misales con un apéndice musical de más de 300 páginas con toda la música que se necesita para las distintas celebraciones. Además, el misal incluye un triple CD para que los sacerdotes puedan aprender por su cuenta los temas, ya que somos conscientes de que la formación musical en los seminarios cada vez es menor", advierte Valado.

Entre los músicos que participaron en las grabaciones se encuentra la formación vocal viguesa Opus 8, a la que perteneció el propio Valado y que, en concreto interpretan la parte de la asamblea (lo que responden los fieles al sacerdote de forma cantada). Sobre este tema, el nuevo responsable musical de la CEE habló en la cita anual de delegados diocesanos de Liturgia en la que se anunció su nombramiento con la ponencia "La música en la tercera edición del Misal Romano en español".

Por otra parte, el sacerdote vigués está ya trabajando en la elaboración de una serie de documentos oficiales sobre las músicas que se deben o no se deben de interpretar en las iglesias. "Tenemos especialmente conflictos con la música que los novios eligen en las bodas; muchos piensan que la boda tiene que ser todo lo que ellos deseen y piden que suenen músicas que no tienen nada que ver con la liturgia, como bandas sonoras", advierte Valado. "Es importante recordar que se está celebrando un sacramento y que es necesario utilizar la música adecuada para él; la música no es un añadido en la liturgia, sino que forma parte integral y es algo igual de serio en la celebración, aunque me parece adecuado ofrecer a las parejas diversas posibilidades, para lo que estamos realizando esa selección", añade.