La biopsia líquida promete revolucionar el tratamiento del cáncer en un futuro cercano, al permitir resultados más precisos y rápidos del tumor, y de una manera menos invasiva, ya que toda la información se obtiene a través de un análisis de sangre. Cerca de 300 expertos de toda España participan en el II Simposio de Biopsia Líquida que se celebra el próximo viernes y sábado en Santiago, donde se presentarán los últimos avances relativos a la oncología de precisión.

Aunque solo ha transcurrido un año desde la anterior reunión científica sobre esta técnica oncológica, los avances han sido importantes. "En este tiempo, ha habido avances primero en lo que nosotros llamamos el conocimiento, es decir, en entender cómo se puede alcanzar esto, pero también tecnológicamente, ya cada día hay sistemas más sensibles para detectar o bien las células tumorales circulantes o bien el ADN u otras partículas que se detectan en la sangre", explica el director científico del simposio, el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y responsable de Oncomet, el Grupo de Oncología Médica Translacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que investiga la biopsia líquida.

Y es que, la biopsia líquida -también conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores tumorales en sangre- permite conocer la máxima información posible sobre el tumor. "En realidad estamos hablando de varias técnicas complejas, que van desde un análisis que nosotros consideramos sencillo, y que es determinar una mutación, hasta hacer la secuenciación masiva, es decir, de todo el genoma en la sangre con células aisladas del tumor que se sueltan a través de la sangre y que producen la metástasis o lo que aún es complicado, a través de los restos del ADN que se encuentran en la sangre", explica el oncólogo.

El doctor López matiza que la biopsia líquida no va a sustituir a la biopsia de tejido, al menos no en todas las indicaciones. "La biopsia líquida nos permite obtener más información porque recoge todo el tumor, no solo el trocito que se biopsia, pero no es una técnica para competir con la biopsia, sino un método muy sensible para saber cómo está el tumor, para su seguimiento y para elegir el tratamiento de cada paciente", añade.

Así, este método se presenta como un primer paso hacia la medicina personalizada de la que tanto se habla. "Sin herramientas de información como esta no podremos llegar a la medicina personalizada porque hoy en día sabemos que el tumor va modificándose y además que es diferente en varias áreas. Por eso, la importancia de recoger toda la información del tumor en el sitio donde se comunica, que es a través de la sangre", afirma.

Hasta ahora, esta técnica se aplica en pacientes con cáncer colorrectal, de pulmón y melanoma, y pronto también en los de cáncer de mama, aunque el doctor López está convencido de que en un futuro próximo será aplicable en la inmensa mayoría de los cánceres, o al menos en los más agresivos, en aquellos que metastatizan. "Esta es una herramienta para el control de la metástasis", asegura.

Oncomet lanzó este mismo mes una campaña de micromecenazgo para solicitar la colaboración de los gallegos para reunir 500.000 euros destinados a avanzar en la investigación de la biopsia líquida. "Queremos ir más deprisa en las investigaciones y elegimos la vía del mecenazgo. Aunque aquí es poco frecuente, en Inglaterra, por ejemplo, el 42% de la investigación médica proviene del mecenazgo. Y creo que la población debe concienciarse de que también es importante que se implique en las líneas de investigación", afirma el responsable de este grupo.