El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia resolvió el año pasado un total de 221.025 incidentes que precisaron la movilización de los recursos de emergencias en 397.182 ocasiones.

Según informaron hoy el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, el112 Galicia atendió en total 1,1 millón de llamadas el pasado ejercicio, y una de cada cinco derivaron en situaciones de urgencia que precisaron, en la mayor parte de los casos, de asistencia sanitaria y de la intervención de las fuerzas del orden y de los servicios de rescate y extinción de incendios. Entre las intervenciones, la Xunta destaca en un comunicado los incidentes relacionados con la presencia de animales, en especial, la aparición de avispas velutinas, que motivaron más de 13.000 avisos.

La tercera parte de los incidentes gestionados por el 112 tuvieron que ver con incendios urbanos e industriales, rescates, fugas de gas, derrames y vertidos de sustancias; el 28 por ciento de los casos tenían que ver con atención sanitaria; el 16 por ciento con la atención de incidentes por la presencia de enjambres, animales heridos o en vías; el 13 por ciento con seguridad ciudadana y el nueve por ciento restante con accidentes en carreteras, laborales, ferroviarios y marítimos.

Vigo, líder en incidentes

Por provincias, Pontevedra y A Coruña suman el 75 por ciento del total de casos. Los ayuntamientos de la franja atlántica, especialmente los de las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, son los que concentraron el mayor número de sucesos. Si se atiende a la gestión de los incidentes por concellos, Vigo concentró el mayor número de intervenciones, 19.308.

Cada mes, el departamento de calidad del 112 encuesta a usuarios del servicio para conocer su grado de satisfacción. Sus resultados apuntan que el 94 por ciento de los consultados consideran que la respuesta a su llamada al 112 Galicia fue rápida y el trato recibido por los gestores cordial y diligente. Del mismo modo, califican el servicio de emergencias como útil y necesario.