El Papa Francisco ha pedido a los españoles que "dialoguen" si no como hermanos "al menos como civilizados". "Si después del diálogo quieren insultarse, bueno, pero por lo menos dialogar. Si después del diálogo se quien condenar, bueno... pero primero diálogo", ha manifestado en una entrevista en publicada este domingo en el diario El País y que fue realizada el pasado viernes.

El Ponfífice advierte a los españoles de que "no se puede concebir una política sin diálogo" con el desarrollo humano actual y extiende su consejo al resto de países. "Eso vale para España y para todos. Si hay problemas, dialoguen primero", exige al ser consultado sobre el debate sobre la laicidad y el papel de la religión en España.

El Papa Francisco se refiere también a los radicalismos y a los partidos populistas en Europa, EE.UU. y en otros territorios y previene contra la tendencia, durante los "tiempos de crisis", de "buscar un salvador que nos devuelva la identidad" con "muros y alambres". "Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento", ha señalado.

En cuanto a la Iglesia, Francisco advierte contra la "seria tentación" de vivir "anestesiados" sin contacto con la gente. "Quizás la enfermedad más peligrosa que puede tener un pastor proviene de la anestesia, y es el clericalismo. Yo acá y la gente allá. `Vos sos pastor de esa gente! Si vos no cuidás de esa gente, y te dejás cuidar de esa gente, cerrá la puerta y jubílate", incide.