Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias de Club FARO

Ramón Gener entusiasma en Club FARO con un viaje por las emociones y la música

"Estoy convencido de que Ravel escribió su bolero para ayudar a mi padre a morir", aseguró el divulgador, que habló de la forma en que grandes músicos superaron las adversidades

Cuando Ramón Gener, director y conductor del exitoso programa de televisión "This is Opera" y divulgador musical, perdió hace tres años a su padre tras una larga enfermedad degenerativa, puso en orden sus sentimientos gracias a la escritura. De esas reflexiones nació "El amor te hará inmortal" (Plaza & Janés), en el que Gener mezcla sus sentimientos con las emociones que experimentaron grandes músicos de la Historia en momentos muy complicados de su vida. El conocido autor y divulgador musical llenó ayer el auditorio do Areal para hablar en el Club Faro de su nuevo libro, de su forma de ver la vida y de las situaciones en las que esos grandes músicos compusieron algunas de sus más bellas piezas.

Gener, que fue presentado por Daniel Diz, director artístico de la Asociación Amigos de la Ópera de Vigo, captó la atención del público desde el primer instante gracias a su forma amena y didáctica de contar historias, la misma con la que consiguió que millones de personas se aficionasen a la ópera en su popular programa "This is Opera".

"Mi padre murió dos veces; la primera cuando ya no recordaba quién era yo y la segunda cuando su respiración se fue agitando, subiendo de intensidad durante toda una noche, como el Bolero de Ravel, hasta morir", comenzó explicando Gener. "El Bolero de Ravel es una música que nunca cambia, que tiene el mismo ritmo, la misma melodía, el mismo tempo y solo varía la intensidad; es una música que incluso recuerdan los que no son capaces de recordar nada y ahora estoy seguro de que Ravel la escribió para ayudar a mi padre a morir", continuó el músico.

Ramón Gener, al tiempo que hablaba de su libro, fue intercalando en su amena charla retazos de la relación con su padre. Explicó que las diosas griegas Cloto -que hilaba la hebra de la vida-, Láquesis -que medía con su vara la longitud de ese hilo- y Átropos -que era quien cortaba el hilo de la vida- "mis tres ángeles de la guarda", "me acompañaron a un viaje por el tiempo en el que me enseñaron a entender y asumir todo lo que no era capaz en esos momentos ya que en la vida solo nos pasan dos o tres cosas realmente importantes y una de ellas es la muerte".

Así, el conferenciante -que inició su carrera musical estudiando piano en el Liceo y años más tarde, descubierto por la soprano Victoria de los Ángeles se formó en canto y fue barítono profesional para abandonarlo después y convertirse en divulgador musical- relató algunas de las historias que aparecen en su libro como la de Verdi, que en enero de 1842 perdió a su esposa y a sus dos hijos. "Su máxima ilusión era ser padre y es lo único que no pudo ser. Sin embargo, fue capaz de reponerse y encontrar su puente de la vida. Yo, junto a él, fui capaz de encontrar el mío", afirmó el ponente que, más tarde, respondiendo a la pregunta de alguien del público, contó que, en su caso, su puente a la vida fueron sus dos hijos.

El músico barcelonés contó también la historia de amor de Maria Callas y Aristóteles Onassis. "Ninguna mujer ha amado a nadie como la Callas amó a Onassis", aseguró con pasión Gener. En este caso, el autor contó que en el libro se situó en el momento en que la diva se entera por un periódico, en 1977, de que su amado ha muerto y ella decide soñarlo. "Con lo mucho que la maltrató de todos los modos posibles, a pesar de que se casó con Jacqueline Kennedy, ella se entregó incluso más a él y no dudó en convertirse en su amante. En sus sueños ella pudo hacer que él fuera amable, cortés y amatorio, pero cuando despertaba su vida volvía a ser un desastre ya que no tenía ya su voz ni le tenía a él", relató. "Con ella aprendí para para qué sirven los sueños porque, a la muerte de mi padre yo también soñaba todos los días con él", aseguró, para acabar la historia relatando el suicidio de la gran soprano griega.

Pero la historia con la que más hizo reír y emocionarse Gener a su público fue con la del director de orquesta Arturo Toscanini y su agitada vida amorosa. "Si Julio Iglesias estuviera con él, iría detrás tomando notas", bromeó. El ponente contó que el director se casó muy joven "pero eso no fue impedimento para que tuviera amantes durante toda su vida e hiciera verdaderas locuras con ellas". Sin embargo, dijo, "cuando murió su esposa se lamentó de no haberle dicho nunca que la quería. "Mi padre era muy rígido y nunca expresaba sus sentimientos y yo tampoco fui capaz nunca de decirle que le quería", concluyó el divulgador.

"La música nos escucha a nosotros y no al revés"

  • A pesar de que el nuevo libro de Gener, "El amor te hará inmortal", el segundo que escribe, encierra muchas muertes, también está lleno de vida, tal y como el autor aseguró. ""Encontré junto a Toscanini el modo de decir a mi padre que le quería, aunque ya hubiera muerto, porque nunca es tarde para nada en la vida", afirmó.El libro, indicó su autor, "está además lleno de música, pero no la incluyo en un CD ni en una lista de internet, sino que creo que es importante que el que lo sienta así acuda a buscarla él mismo". Y es que, considera el divulgador que "los griegos creían que solo hay dos cosas en la vida: una es asediar aquello que queremos, y para eso se escribió La Iliada, y la otra es volver a casa, para lo que se escribió 'La Odisea', y todos los libros del mundo son una variación de estos dos libros, el mío incluido", reflexionó.Ramón Gener terminó la conferencia contando que una persona muere definitivamente cuando nadie vuelve a acordarse de ella o cuando pronucian su nombre por última vez. "Me da mucha rabia que casi nadie de nosotros sabemos nada de nuestros bisabuelos, quiénes eran, cómo se enamoraron... algunos incluso ni siquiera de nuestros cuatro abuelos... Para que mi padre no muriera una tercera vez yo escribí este libro, porque creo que cada vez que alguien lo lea, aunque piense en sus propios familiares, ya que todos los sentimientos son iguales, conseguirá que mi padre sea inmortal".Tras la conferencia, el público realizó varias preguntas al protagonista y hasta una señora se lanzó a cantarle un fragmento de ópera para su sorpresa. "La música nos escucha a nosotros y no al revés y para cada uno de nosotros significa algo diferente, lo que cada uno queremos que signifique", finalizó.

Compartir el artículo

stats