La artista brasileña Carolina Bonfim ocupa desde ayer el Anexo del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) dentro del proyecto "Problemáticas. Artistas en el relato incompleto", comisariado por Chus Martínez Domínguez. Bonfim, que actualmente vive en Bruselas, se presenta en Galicia con su trabajo "90 movimientos sobre Technogym G6508D", en el que explora el movimiento de correr en una cinta. Desde hace seis años, su trabajo está centrado en relaciones de alteridad, en el otro como alguien que es más interesante que uno mismo.

"La forma en que yo entiendo esto es apropiándome de sus gestos, que es único, personal y propio de cada persona. Lo que presento aquí es un estudio de cuerpos que se materializan en un gimnasio, donde estuve 90 días observando los cuerpos que corrían en una cinta. Lo que me interesaba era, a partir de una acción tan básica como correr, estudiar los gestos, en un espacio, el gimnasio, que está dedicado a la corporeidad y donde el cuerpo está sometido a un movimiento constante ", explicó ayer la creadora en un perfecto castellano.

Como metodología, Bonfim,repetía los movimientos observados en otros usuarios del gimnasio mientras ella también corría. En la exposición, además, incorpora las fichas que empleó y que determinan el movimiento de cada persona. "Así, puedes mirar una imagen como un collage de la persona que he observado y mi traducción del movimiento, de la gestualidad", explicó. "90 movimientos sobre Technogym G6508D" podrá visitarse hasta el 2 de abril.