Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimentación

Volver al peso ideal tras los excesos

Tener clara la motivación, aprender una alimentación saludable y hacer ejercicio físico, las tres claves para cumplir el tan repetido deseo

Dieta saludable.

Entre los muchos propósitos que todos nos hacemos en enero el rey es, sin duda, perder los kilos que nos "regalaron" Papá Noel y los Reyes. Y, ya puestos, empezar esa deseada vida sana, hacer ejercicio y mantenernos en el peso ideal. Más allá de ser una quimera, puede convertirse en una realidad si sabemos cómo hacerlo.

La doctora Bertina Ferrández, especialista en Nutrición, explica que hay que tener en cuenta tres claves: "Tener clara la motivación de por qué queremos hacerlo, aprender a retomar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico: no importa si hacemos un intento y fracasamos, no hay límites para conseguirlo y cada día es bueno para volver a empezar", destaca.

La experta -que imparte hoy un taller práctico en el Centro Médico Nutrendo de Vigo (a las 11.00 y a las 17.00 horas)- ofrece consejos para aprender a cuidar la alimentación y despejar dudas y mitos.

"El primer paso es plantearnos metas alcanzables, fijando objetivos concretos, realistas, personales y medibles, para poder ir cumpliéndolos y mantener así viva la motivación", explica, al tiempo que advierte que, como máximo, en una dieta de adelgazamiento se deben de perder cuatro kilos al mes. "No es tan importante los kilos que perdemos como el asimilar y mantener hábitos saludables", advierte Ferrández.

La doctora aconseja tener una estructura clara en las comidas: "Es esencial organizarse las comidas semanales, ser regular en los horarios de comidas y adaptar el plan a cada persona para que sea sencillo cumplirlo".

Por otra parte, recuerda la importancia de no saltarse el desayuno -que incluya café o infusiones, fruta y tostadas- y hacer un tentempié a media mañana y a media tarde para no llegar con tanta hambre a la comida y a la cena. "Pero deben ser tentempiés ligeros y saludables como fruta, frutos secos o pan integral, que mantiene saciado más tiempo", indica.

La doctora explicará hoy en el taller un método sencillo para aprender una alimentación saludable, que es el método del plato: "Incluye todos los grupos de alimentos, la mitad del plato de verdura, y las otras dos partes, 1/4 proteína y otro cuarto carbohidratos", describe.

En general, la nutricionista destaca la importancia de reducir el consumo de sal y azúcar y aprender a masticar y saborear la comida, "es importante hacer de las comidas un acto placentero y no tener la ansiedad de comer y llenarse", concluye.

Bertina Ferrández | Médico especialista en Nutrició

"Cada día es bueno para volver a empezar"

Compartir el artículo

stats