La ola de frío, que hoy dejará más nevadas y precipitaciones en el sureste, mantuvo ayer en alerta a 39 provincias de 14 comunidades -con especial incidencia en Levante-, inmovilizó a más de un millar de vehículos en Alicante y obligó a suspender clases de colegios e institutos.

El temporal, que ha dejado imágenes inusuales de playas nevadas y las calles de Ronda (Málaga) cubiertas por un manto de 25 centímetros de nieve, no ha causado de momento daños personales, si bien el Servicio de Salvamento y la Policía Local de Alicante tuvo que rescatar a una mujer que había quedado atrapada en el interior de su vehículo por la acumulación de agua en la zona.

La Comunidad Valenciana pasó ayer el peor día por el temporal, que dejó aislados varios municipios de Alicante, suspendió las clases de colegios e institutos de casi 80.000 alumnos, además de cerrar puertos y bloquear carreteras.

Así, las condiciones meteorológicas obligaron a inmovilizar a más de mil vehículos, la mayoría en la A-31 que une Alicante con Albacete y Madrid, aunque a última hora de la tarde la Guardia Civil informó de la reapertura de los tramos cortados.

También el tráfico ferroviario se vio afectado, con cuatro trenes parados en la provincia de Albacete en los que viajaban unas 600 personas, y numerosos retrasos en otras líneas.

El temporal marítimo fue, con olas de hasta 5,3 metros, el más adverso registrado en los últimos 30 años en la costa valenciana, según la Aemet, y superó "ampliamente" el récord del año 2011.