Una veintena de profesionales de toda Europa participan desde ayer en Santiago en la primera de las tres residencias del encuentro SeriesLab, que este año da comienzo en Galicia gracias a la colaboración entre la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el TorinoFilmLab. Este programa formativo está promovido por el Museo Nacional del Cine de Turín y vinculado al conocido festival de cine de la dicha ciudad italiana, además de contar con el apoyo del subprograma PROMEDIO de Europa Creativa.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, recibió ayer al alumnado y los tutores de este primer taller, centrado en el desarrollo de guiones para series de televisión y para lo cual fueron elegidos nueve proyectos europeos, tres de ellos gallegos. En su bienvenida, aprovechó para trasladar la enhorabuena a los responsables de estas tres propuestas: "The Writer", de Manuel Darriba; "The Brussels Bkueprint", de Alphone de la Puente y Guillermo Madjarian; y "Chrysalis", de Samuel Lema y Daniel Froiz.

La residencia consta de cuatro jornadas de trabajo durante las que los participantes seleccionados ,entre los que se encuentran guionistas y directores profesionales de los países adscritos, están trabajando junto con los tutores internacionales en sus respectivas propuestas hacia el diseño del episodio piloto y la presentación de la propuesta global en el foro de coproducción internacional Series Mania. Asistirán también a diferentes sesiones de grupo, además de obtener una primera valoración de la acogida de sus proyectos a través de presentaciones públicas.

En el marco del SeriesLab 2017 se organizarán dos sesiones informativas, abiertas a todos los profesionales de la industria audiovisual gallega. La primera de ellas tuvo lugar ayer bajo el título "Temporada a temporada: consideraciones sobre el desarrollo de series" y fue impartida por el guionista Nicola Lusuardi, jefe de estudios del encuentro. La segunda será mañana y correrá a cargo del también guionista Stefano Sardo, coautor de la serie italiana "1992", quien abordará el papel del "showrunner" en las producciones europeas.

El taller tendrá continuidad del 10 al 15 de marzo en la región italiana de Friuli Venezia Giulia, mientras que el última será del 15 al 21 de abril en París.