El frío que está dejando helado a España se empieza a notar también en Galicia. La provincia que más lo ha sufrido es Ourense, donde los termómetros marcaron la madrugada del pasado miércoles la temperatura más baja: -9,6 grados en A Mezquita. En Pontevedra el récord se lo llevó la serra do Faro, en Rodeiro, con -3,2 grados. La Comunidad gallega va a vivir hoy su jornada más gélida: se espera que Vigo marque una mínima de cero grados.

Las temperaturas más bajas registradas ayer se concentraron en la provincia ourensana, con menos nueve grados en varios puntos cercanos a la frontera con Portugal, como Calvos o Verín, y en Lugo (en O Cebreiro se registraron -8,8). Como explican en Meteogalicia, tanto estas zonas como A Mezquita son los puntos habituales de más frío en Galicia por ser zonas altas de montaña, con lo que los registros no son extremos ni extraños.

En la provincia pontevedresa el frío fue algo más benévolo: Pontevedra se quedó en mínimas de tres grados y Vigo de cinco, aunque hubo zonas altas de Lalín a menos tres. Los que mejor lo llevaron fueron los coruñeses, allí la temperatura más baja se registró en Rus (Carballo) y Abegondo, con -1,5 y -1,4 grados respectivamente.

Para España la jornada más fría que va a dejar esta masa de aire frío proveniente de Siberia fue ayer, pero Galicia la vive y siente hoy. Vigo tendrá una temperatura media de cinco grados, al igual que Pontevedra. Ourense y Lugo volverán a ser los puntos más fríos, con temperaturas para las ciudades que oscilan entre los menos cuatro de mínima y los diez de máxima. En A Coruña los termómetros se quedan entre los tres y diez grados.

A pesar del frío la nieve continúa sin llegar y parece que seguirá así al menos durante unos días. La masa de aire seco solo está dejando precipitaciones allí donde se topa con el mar, como en el caso de Baleares o la costa valenciana. Sin embargo, esta masa no está siquiera tocando Galicia, ya que, como se aprecia a vista de satélite, se ha detenido antes de llegar, en la cordillera cantábrica. Lo que estamos sintiendo estos días son los coletazos que llegan por su proximidad.

La trayectoria que sigue el frío polar se debe a un anticiclón anclado sobre Alemania y una borrasca mediterránea centrada entre Cerdeña y Sicilia que empuja la entrada de este aire polar de origen continental sobre la Península.

Debido a esto, Ourense y Lugo permanecen hoy en alerta naranja por bajas temperaturas, pero parece que las condiciones climatológicas se irán normalizando a partir de mañana. Las temperaturas ascenderán levemente y las mínimas recuperarán hasta cinco grados en ciudades como Vigo. No obstante, el frío va a continuar, acorde con la estación.

La jornada de mañana y el sábado se presentan muy similares, con cielos despejados que dejarán lucir el sol y viento que soplará flojo. Las temperaturas más bajas seguirán registrándose en las noches de Ourense y Lugo, con mínimas de menos dos grados. Las máximas ascienden hasta los doce y diez grados respectivamente. Vigo se recupera hasta los 13 grados de máxima y rondará los cinco de mínima, valores similares a los de Pontevedra.