El arquitecto ourensano Manuel Gallego Jorreto (Carballiño, 1936) es uno de los nuevos académicos propuestos para 2017. El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Miguel Ángel Ríos Fernández, anunció esta tarde la incorporación a lo largo de este año del arquitecto gallego, el químico de la Universidad de Santiago especialista en nanomateriales Arturo López Quintela, del físico, también de la USC, José Rivas, especialista en los aspectos magnéticos de los nanomateriales, y del sociólogo de la Universidad de A Coruña Antón Álvarez Sousa.

En el acto de apertura del curso académico de la institución en Compostela se entregaron los Premios de Investigación Ernesto Viéitez 2016. El Premio de Investigación 2016 fue para el equipo del Instituto de Investigación Marina del CSIC en Vigo que logró diseñar un nuevo método de control del anisakis, capaz de detectarlo en un par de horas. El sistema de los científicos del IIM es capaz de detectar las variedades de anisakis más comunes, una posible solución para que la industria pesquera pueda garantizar la seguridad de una amplia gama de productos, ya que este parásito está presente en especies tan comerciales como la pescada, el bacalao, el jurel, la caballa o el calamar.

En la categoría de Promoción de Nuevos Investigadores, convocado por la RAGC para promocionar el trabajo de los científicos gallegos menores de 28 años, el premio fue recogido por Silvia Barja, del Grupo de Fisiopatología Endocrina del IDIS. Su investigación concluye que una dieta alta en grasa disminuye la producción en el estómago de una proteína capaz de actuar como protectora frente a la obesidad.

En la categoría de Premio de Investigación, se hicieron con una mención honorífica los matemáticos de la USC Alberto Cabada y Lorena Saavedra y, en la categoría de investigadores jóvenes, Jessica Rodríguez, del Centro Singular de Investigación en Química Bioloxía y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC.

La lección inaugural del curso académico de la RAGC corrió a cargo de Pedro Merino, con el título "Materiales avanzados para la ingeniería: de los micro a los nanoestructurados", centrado en el salto que supone para la ingeniería los nuevos materiales basados en nanociencia.