Toda España se prepara para recibir la primera ola de frío siberiano del invierno que dejará, a partir de mañana, heladas generalizadas y temperaturas máximas que no superarán el miércoles los 5ºC en buena parte de la Península. En Galicia no llegaremos a esos extremos pero la entrada de la masa de aire continental muy fría y seca también provocará una bajada importante de las temperaturas máximas y mínimas, aunque será ya el miércoles cuando se perciba. Así, según indica Alberto Romero, de Meteogalicia, "la jornada del martes será muy parecida a la de hoy, con temperaturas máximas que en las Rías Baixas alcanzarán los 17º y en el resto de la comunidad llegarán a los 14º excepto en Lugo, con 11º. "Será el miércoles cuando en Galicia entre la masa de aire frío", advierte el predictor.

Así, durante esta jornada la Comunidad continuará bajo la influencia de las altas presiones, con vientos del noreste y se esperan cielos poco nublados o despejados en general y un descenso de las temperaturas notable. En las Rías Baixas sebajarán hasta 8 grados, dejando unas máximas de 9º, mientras que las mínimas también serán muy bajas, entorno a los 2º. Lugo será la provincia donde más frío pasarán, con temperaturas que oscilarán entre los -2º y 6º.Al tratarse de una masa de aire fría y seca, no se esperan precipitaciones en forma de nieve. "En el norte de la provincia de Lugo podría registrarse algún chuvasco aislado y ocasional en las zonas altas, que serán de nieve en cotas alrededor de los 500 metros, pero serán muy escasas", indica Romero. Además, la sensación térmica de frío se verá acrecentada por los vientos moderados del nordeste con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas.

Durante la jornada del jueves Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones y aire frio y seco procedente del continente europeo pero. Con esta situación, se esperan cielos poco nublados o despejados en general, con nubes de estancamiento en el tercio norte. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, con heladas generalizadas en zonas de interior y las máximas quedarán sin cambios, de nuevo con sensación térmica de frío debido a los vientos moderados del noreste, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas. Sin embargo, Romero asegura que la jornada más fría será la del miércoles y, a partir del viernes la situación mejorará ya que el aire frío comenzará a retirarse de Galicia, dejando paso los vientos húmedos de componente oeste que aumentarán la probabilidad de precipitación a partir del domingo. "Las temperaturas se irán suavizando a partir del fin de semana", concluye el predictor.