Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Isabel Vázquez Reboredo: "Quiero que Gaiás sea un escenario para mostrar al mundo nuestra cultura"

"Es esencial mejorar las conexiones y crear un acceso directo desde el centro de Santiago"

Ana Isabel Vázquez. // José Lores

Abrir la Cidade da Cultura a toda Galicia, mejorar sus conexiones y consolidar y ampliar su programación son los objetivos que se marca Ana Isabel Vázquez nada más tomar las riendas de esta institución. La pontevedresa sustituye en la gerencia a Beatriz Loroño, cesada a finales del pasado mes de noviembre.

-¿Cómo se enfrenta a este reto?

-Con mucha ilusión porque es un reto muy hermoso y con mucho sentido de la responsabilidad. Es un reto muy grande porque la entidad es sumamente importante. Acaba de pasar la etapa de consolidación, que duró unos seis años, y en la que ya cuatro edificios están totalmente operativos, 500 personas trabajando y 200 emprendedores apostando por la cultura. Ahora se pueden conseguir otros objetivos como mostrar al resto del mundo la producción que se hace en Galicia.

-¿Qué quiere que sea la Cidade da Cultura?

-Quiero que represente a toda Galicia y todo lo que se hace a nivel cultural y de emprendimiento a nivel internacional. Tenemos unos 200 emprendedores que han creado cien empresas de ámbito cultural y queremos que sea un referente a nivel internacional; un escenario para mostrar al mundo todo lo que hacemos.

-¿Necesitan ese empuje nuestros creadores?

-Cidade da Cultura trabaja con artistas gallegos de todo tipo desde sus inicios pero queremos que no se quede aquí, sino que tenga una repercusión más allá de nuestras fronteras. Que sea una plataforma de nuestros creadores al mundo.

-¿Cuáles son sus primeros objetivos como gerente?

-Tomé posesión hace solo unos días y estoy en periodo de escuchar mucho, saber cómo se ha trabajado y qué cosas se han hecho antes de empezar nuevas iniciativas. A corto plazo, queremos seguir avanzando en la conexión de Gaiás con la autopista AP 9 ya que va a suponer para el resto de Galicia una forma mucho más directa y sencilla de llegar. También estamos trabajando en lograr una mejor accesibilidad con el centro histórico de Santiago, a través de líneas de autobuses e, incluso, un acceso peonil para los que quieran llegar andando.

-Muchos peregrinos querrían llegar andando...

-Claro, y es que la parte paisajística de la Cidade también es importante. Estamos en la segunda fase del Bosque de Galicia, una extensión que rodea los edificios y en la que se han plantado todo tipo de especies autóctonas, senderos e iluminación para que pueda ser disfrutado también para hacer deporte, para que las familias vengan con los niños...

-En cuanto a la programación, ¿qué eventos importantes tienen previstos para esta temporada?

-Queremos que se consolide lo que estamos haciendo, como la tercera edición del Festival Escenas do Cambio, que comienza el día 31 y que ofrece teatro y danza contemporáneas con compañías internacionales muy interesantes. También deseamos llegar a todos los públicos con programación diferente como el festival de cortos infantiles que celebramos este fin de semana y del que no había un precedente y que, además, va a ayudar a que sigan produciéndose cortos en Galicia.

-¿Y qué exposiciones hay programadas?

-Tenemos previstas dos grandes exposiciones: una, que se titulará "Da árbore a cadeira", se centrará en nuestro medio ambiente y sectores productivos y cómo a través de los arquitectos gallegos se ha convertido en creación, con la silla como símbolo. La otra muestra conjugará los universos del poeta Uxío Novoneyra y el pintor Antón Lamazares.

-Gaiás se utiliza en numerosas ocasiones para encuentros políticos y actos de la Xunta, ¿desea que continúe siendo así?

-Gaiás ha acogido eventos de instituciones públicas y privadas de todo tipo, desde mítines a entregas de premios, y me parece buena idea que sea un punto de reunión para cualquier usuario. Nosotros no lo limitamos, hay muchas empresas que alquilan espacios para conferencias, pequeños congresos, y estamos abiertos a todos los interesados.

-Sus dos antecesoras en la gerencia han sido mujeres.

-Es importante que las empresas públicas apuesten por la mujer en puestos directivos, algo que no sucede tanto en la empresa privada. Está claro que podemos hacer el trabajo igual que lo haría cualquier hombre y la empresa privada debería tomar ejemplo.

Compartir el artículo

stats