Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Màxim Huerta: "Los viajes siempre acaban en el mismo lugar, en el corazón"

"Nunca volvemos a ver la misma ciudad porque nosotros no somos los mismos", aseguró el escritor que charló sobre su libro "Mi lugar en el mundo eres tú" en Vigo

7

Màxim Huerta, en Club FARO

"Cuando uno viaja no ve las ciudades de la misma forma que los demás. Las ciudades no son las mismas dependiendo de cuándo las ves ni de con quién estás cuando las ves. Nunca volvemos a ver la misma ciudad porque nosotros no somos los mismos. Decimos que la ciudad cambia pero el que cambia eres tú, de ahí el título del libro 'Mi lugar en el mundo eres tú", comentó Màxim Huerta.

El escritor compartió ayer con los vigueses su último libro, "Mi lugar en el mundo eres tú", y lo hizo por el buen sabor de boca que le dejó su anterior visita a la ciudad para participar, también, en el Club FARO: "La verdad es que me da mucho pudor hablar de este libro y por eso en el resto de ciudades solo hemos organizado una firma", confesó.

El libro es una suerte de guía de viajes por ciudades de todo el mundo pero vistas desde la óptica, y sobre todo las emociones, del escritor y periodista valenciano, que recibió el Premio Primavera de Novela en 2014 con "La noche soñada".

"El hilo conductor son las emociones que va mostrando, sentimientos que compartimos todos. En cada ciudad se habla de emociones, de nostalgia... con un estado de animo que tiene que ver con el desamor", apuntó la periodista viguesa Noelia Otero, quien fue la encargada de compartir coloquio en el Club FARO con Huerta. Una charla de más de una hora en la que el valenciano se mostró cercano y cómplice con el público que llenó el Auditorio Municipal do Areal ayer.

Es el resultado de los cuadernos que compra en cada viaje y que va llenando con sus sensaciones en cada lugar. "Al final, con lo que te quedas de un viaje no es con lo que viste, es con cómo te sentiste", reflexionó. "En este libro yo era un cuaderno de bitácora. Por muchas fotos que hagamos, que ahora ya ni las volvemos a ver porque hacemos tantas que es imposible, no quedamos con nuestro estado de ánimo, por eso es un libro en el que en todos los capítulos he ido echando de menos a alguien, y también hablo de la ruptura en alguno de ellos", dijo.

De hecho, durante la charla desveló que una de las fotografías que se incluyen en el libro -todas firmadas por él- la disparó justo después de romper con una pareja. Huerta contó que no quería hacer un libro que se calificara como "personal" pero que a la vez su intención era "hablar de las ciudades de verdad" y fue por esa razón por la que se decidió a entregar sus cuadernos de notas a la editorial La esfera de los libros para componer este libro de tapas rojas.

"Viajar puede ser al pueblo de tu infancia. Yo me refiero al concepto de escaparse, el hecho de moverse a otro sitio. Y eso siempre es con emoción, no hay un punto de vista turístico. Por eso el libro empieza con el primer viaje que todos hacemos, que es meternos debajo de la mesa camilla de nuestra casa, o debajo de nuestra cama cuando piensas que hay naves espaciales en el salón. Luego ya el viaje es cuando juegas en la calle al escondite, a la discoteca, el primer viaje de autobús a la capital... Esos también son viajes y yo los he querido relacionar con la emoción", aseguró.

Para Huera el viaje comienza cuando decides a dónde vas a ir, además, "nos parecemos más a los que de verdad somos cuando estamos de viaje", dijo, "somos más auténticos".

"Los viajes siempre acaban en el mismo lugar, en el corazón". Así resumió el mensaje de su último libro, un trabajo ligado, en parte, al programa "Destinos de película" que emitió Televisión Española y que le permitió revisitar muchos lugares el pasado año, y del que espera poder rodar una segunda temporada en primavera.

Sobre segundas partes también se refirió a que si hace una segunda parte de este libro de viajes incluirá a las Illas Cíes. "Soy muy de la España del norte, nací en la zona interior de Valencia, que es más manchega y menos mediterránea. Me gusta más el norte por el carácter, el tiempo, el paisaje y la comida. La Galicia atlántica me gusta porque sabe tratar muy bien a los que vienen, creo que eso es del carácter que da recibir muchos barcos. Cuando alguien de esta tierra te dice 'vente', lo dice de verdad. Hay en otras en las que solamente te lo dicen", confesó durante la charla con el público.

Un encuentro en el que también exhortó a los asistentes a viajar solos. "Yo viajo mucho solo, creo que es muy bueno porque te conoces más a ti y descubres mucho más de la ciudad. No viajamos solos por vergüenza, por si nos ven solitarios. Qué más da lo que digan", afirmó.

Compartir el artículo

stats