La Fiscalía de Gipuzkoa va a incoar unas diligencias de investigación sobre los abusos sexuales del exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, condenado en un procedimiento eclesial por "tocamientos deshonestos" realizados a dos menores en los años 2001 y 2005. Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía actuará de oficio para comprobar estos hechos y determinar si procede o no interponer una querella o iniciar algún tipo de acción penal por este asunto.

El Obispado de San Sebastián confirmó ayer la existencia de una condena eclesiástica a Mendizabal, a la que se llegó "tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones" contra el sacerdote al que se le impusieron "diversas penas expiatorias.

Por otra parte, el profesor que impartía clases particulares en Almería y tomó imágenes y vídeos en los que aparecían varias de sus alumnas desnudas, aceptó ayer penas que suman 5 años y medio de prisión por un delito continuado de abuso sexual y otros seis delitos contra la integridad moral.

J.J.G.G., quien se dedicaba profesionalmente a dar clases particulares de matemáticas y otras materias, mostró su conformidad con dichas penas después de que el fiscal rebajase su petición inicial de 32 años y 3 meses de cárcel.