El informe recoge algunas apreciaciones a nivel autonómico sobre los planes de lectura. Galicia no sale nada mal parada. Los editores destacan el desarrollo de sus Bibliotecas Escolares, "una red extensa y con un gran nivel de actividad", señalan. Reconocen además que a pesar de las dificultades que encuentra la Comunidad para continuar con el desarrollo de las bibliotecas, desde que en 2011 cesaran las aportaciones directas del Ministerio de Educación, es una de las más activas. "Durante este tiempo, quizá uno de los logros más interesantes ha sido la consolidación de verdaderas redes territoriales", escriben.

"No olvidemos -dice el informe- que, por ejemplo, en Galicia, donde el presupuesto para las bibliotecas escolares es el más elevado comparativamente en relación al número de alumnos (una media de un millón de euros para cada curso escolar), en PISA 2012 obtuvo resultados en competencia lectora superiores a la media de España, OCDE y UE.

Además resaltan su "línea innovadora" al haber creado una asignatura de libre configuración en Secundaria titulada Investigación y tratamiento de la información. Así, también dicen que es un "ejemplo excelente" en cuanto a actividades promocionales como clubs de lectura o concursos.