La diputada de Cultura, Diseño e Artesanía de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, entregó ayer por la mañana los premios de poesía de la V Edición Leiras Pulpeiro de Mondoñedo, que financia íntegramente la Diputación con 3.000 euros.

En esta nueva edición, tal y como indicó la Diputación en un comunicado, la obra ganadora fue "De Tacto", de Míriam Ferradás. Por su parte, el segundo premio recayó en la obra titulada "Regreso a Ítaca", de Modesto Fraga Moure, mientras que el tercero fue para Xosé Antón Fortes que presentó un poemario con el título "Ofelia sen dó".

La diputada agradeció el trabajo de los autores y los emplazó a seguir trabajando, escribiendo y publicando. "Hoy la memoria y la obra de Leiras Pulpeiro sigue vigente gracias a la gente como vosotros", subrayó.

En los últimos meses la poeta de Bueu también resultó galardonada en el Certame de Poesía Rosalía de Castro que convoca la Asociación Galega Rosalía de Castro de Cornellà (Barcelona) con un segundo premio por su texto titulado "Situarémonos fronte ao frío, berrando".

Ferradáns, diplomada en Traballo Social por la Universidad de Vigo, ya se alzó en el pasado mes de noviembre con el Premio Nacional de Poesía Xosemaría Pérez Parallé por su poemario "Dos nomes de fume". El jurado, formado por los escritores Lara Dopazo, Paco Souto y Eduard Velasco destacó"el hilo narrativo que conduce a lo largo de todas las páginas" y puso de manifiesto que "el conjunto, escrito con un estilo limpio y con una clara voluntad de construcción de una voz propia, goza de una fuerte unidad y solidez".

En 2016 también recibió el Premio Francisco Añón de poesía, que entrega el Concello de Outes, con la obra "Deshabitar unha casa".