Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor recuerdo de los Reyes Magos

Personajes gallegos rememoran los momentos y los regalos que les marcaron en los 6 de enero de su infancia

El mejor recuerdo de los Reyes Magos

El 6 de enero es una fecha que no deja a nadie indiferente porque marcó la infancia de todos. Hubiese más o menos regalos, los niños siempre son los protagonistas de este día en el que las familias se reúnen entorno a los paquetes de regalo.

Hoy en día los niños no tienen que esperar al 6 para abrir paquetes porque otras tradiciones se han extendido, como la de Papá Noel, o se han recuperado, como la de O Apalpador. Pero no siempre se recuerda el regalo más cara o más impresionante. Son los pequeños detalles de esos días en familia los que más se quedan en la memoria.

Como la emoción por ver cómo está tu salón lleno de regalos que recuerda Oriana Méndez, la carta que Melchor escribió a María Castro relatándole las cosas que hacía bien y dónde debía mejorar, o las primeras canciones que escuchaba Teresa Zataraín con sus hermanas en casa.

Parece que la Navidad de verdad es la que vives de niño, pero es posible mantener la ilusión por los regalos cuando te conviertes en adulto, como le ocurre a Manuel Manquiña, quien se reconoce feliz incluso si le regalas una camisa; o a Marta Pazos, que recibió de mayor el regalo que los Reyes nunca le pudieron traer de pequeña, el ansiado barco pirata de Playmobil.

Marta Pazos | Actriz y directora teatral

"A los 35 me trajeron lo que siempre había querido"

"A los 35 años me trajeron lo que había pedido siempre de niña, el barco pirata de Playmobil. Había un paquete gigante para mí que ponía: ´Ningún soño por cumprir´. Aquella mañana la disfruté como cuando era pequeña, ahora mis hijos juegan con él", cuenta Pazos.

Iván Ferreiro | Cantautor y músico

"El órgano con el que todavía grabo mis discos"

"Mi mejor regalo, sin duda, fue el órgano con el que aprendí a tocar que me trajeron los Reyes a los 12 años", cuenta Ferreiro. "Todavía lo toco y grabo con él mis discos", asegura el músico, que el pasado año publicó "Casa", su séptimo álbum de estudio en solitario.

María Castro | Actriz

"La carta que me escribió Melchor de pequeña"

"La verdad es que solían trarme lo que pedía", reconoce la viguesa, pero lo que más recuerda es la carta que le dejó Melchor. "Tengo el recuerdo nítido de leerla con mi madre bajo la mesa de la cocina porque me daba vergüenza que ese señor tan importante me escribiera a mí", afirma.

Sergio Álvarez | Portero del R. C. Celta

"Mi juguete preferido era una lagartija saltarina"

El portero del Real Club Celta de Vigo lo tiene claro: su juguete preferido fue la lagartija bailarina Quique el tembleque. "Era muy simpático y podías jugar con mucha gente", asegura el arousano. "Recuerdo pasar muchas tardes con mis primos jugando con él".

Oriana Méndez | Poeta y filóloga

"Recuerdo la ilusión de descubrir los regalos"

El mejor recuerdo de la escritora viguesa es cómo el día 6 los Reyes escondían regalos por la casa. "Recuerdo la ilusión de estar tras la puerta del salón, que estaba tapiada con papel de estraza, y el momento en el que lo rompíamos y descubríamos todo lo que nos habían traído", cuenta.

Manuel Manquiña | Actor y presentador

"De niño recuerdo mi balón de reglamento"

"Aún hoy lo que más me gusta que me regalen son juguetes, entendido como algo innecesario que te hace feliz", dice el vigués. "Mi primer balón de reglamento, cómo lo cuidé... ¡y cuando descubrí el Scalextric y los trenes eléctricos! Fueron el gran invento para mí", sostiene.

Teresa Zataraín | Editora

"Los más especial: un libro con cuentos de Disney "

La directora de la editorial viguesa Creotz rememora las Nancys que compartía con sus cinco hermanas. "Un regalo muy especial fue un libro con cuentos de Disney que nos trajeron desde México cuando aquí no los había, ese libro lo desgasté", dice.

Mónica Carrera | Investigadora del CSIC en Vigo

"Mi primera bicicleta fue lo que más me impactó"

La investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo recuera cómo le impactó su primera bicleta con 5 años. "Y la primera muñeca que tuve que cantaba, que se llamaba Mariela, me quedaba boquiabierta mirándola. Debió de ser de las primeras así", dice.

Marcos Abalde | Dramaturgo y poeta

"Heredé de mis hermanos mayores el barco pirata"

Al escritor vigués Marcos Abalde lo primero que le viene a la mente al pensar en juguetes son los Lego. "También me gustaban mucho los Playmobil, heredé de mis hermanos mayores el barco pirata de Playmobil", explica el poeta, que en 2016 publicó "Exhumación".

Luis Espada | Valedor do Cidadán vigués

"Con un aro y una pelota ya nos llegaba"

En la niñez de Luis Espada no había nada de electrónica, sus juguetes eran un aro y una pelota. "Con eso nos llegaba", dice. "Mi primer impacto fue un perro de cartón con cuatro ruedas al que te subías y un adulto tiraba de ti con una cuerda, muy distinto a lo que hay ahora", asegura.

Xosé Ballesteros | Presidente de los editores gallegos

"Mi primer recuerdo son los Juegos Reunidos"

"Lo primero que me viene a la cabeza son los Juegos Reunidos Geyper", asegura Ballesteros, director de Kalandraka. En la "España gris de los años 60" no había libros en gallego pero el vigués se enzarzó en la lectura a través de las aventuras de Julio Verne en "La isla misteriosa".

Compartir el artículo

stats