El castellano-manchego David Bascuñana, del club Numantino, consiguió la victoria este sábado en la 40 San Silvestre Vallecana Popular con un tiempo de 30:11, por delante de Borja Pérez Batet (30:18) y de Juan Antonio Cuadrillero (30:28).

En categoría femenina se impuso la rumana -residente en España- Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con 35:09, seguida de la madrileña Recuerdo Arroyo (36:20) y de Maite Rodríguez García (37:00).

Ni el frío (3 grados) ni el revuelo causado por los altos índices de contaminación en la capital, que obligaron al Ayuntamiento a restringir el tráfico el jueves pasado, arredraron a la masa de corredores populares, que en número de 40.000 tomaron la salida con su camiseta blanca junto al Santiago Bernabeu en cuatro oleadas sucesivas a partir de las 17.30 horas.

Javier Martínez, hermano de Chema (subcampeón de Europa de maratón en 2010), tomó la iniciativa y se adelantó unos metros, perseguido por un trío comandado por Cuadrillero, ganador en 2012 y 2013. Al pasar por la Puerta de Alcalá (km 4) ya le habían atrapado.

Con sus 21 años, David Bascuñana, entrenado en Soria por Enrique Pascual, el hombre que dirigió a Fermín Cacho y Abel Antón, hizo valer su juventud. Respondió al segundo ataque de Martínez y en el séptimo kilómetro se fue solo camino de la victoria en Vallecas.

"Correr en Madrid en estas fechas es una pasada. El año que viene me gustaría correr la internacional, aunque eso ya son palabras mayores", comentó el ganador a su llegada a la meta.

Siete segundos después llegó a la meta Borja Pérez y completó el podio Cuadrillero, de 45 años, cuádruple campeón del mundo de veteranos (en cross, 3.000 y medio maratón), que pese a su veteranía hizo hoy su mejor marca en la San Silvestre Vallecana popular.