En una provincia castigada por el envejecimiento y la caída demográfica era previsible que tarde o temprano la noticia el primer día del año en Ourense sería que no naciese ningún bebé. Y ese día ha llegado.

El Complexo Hospitalario Universitario ourensano, CHUO, no registró ayer ningún nacimiento. Los servicios médicos esperaron expectantes toda la jornada pero no llegó en todo el día ninguna embarazada a la sala de partos. Al cierre de la edición, la candidata por el momento a ser la primera madre ourensana de 2017 estaba en dilatación, con la previsión de dar hoy a luz.

Es la primera vez en al menos 20 años que esto ocurre y, a pesar de que cada vez nacen menos niños en la provincia (un bebé por casi cada tres defunciones), se trata de una circunstancia anómala. De hecho, el CHUO registra desde 2007 una media que oscila entre los 4,98 y los 4,06 nacimientos al día. Lo que ocurrió ayer, que no naciese ningún niño en 24 horas, se repitió en todo 2016 en cinco contadas ocasiones. En todo caso, esta ausencia de alumbramientos se compensó con otras tres jornadas en las que nacieron 10 niños cada día.

En total, los hospitales de Ourense registraron el año que se acaba de despedir 1.488 nacimientos, el dato más bajo de la última década, con 212 bebés menos que hace diez años, en el que se contaron 1.700. Por primera vez desde 2007, el número de alumbramientos en el CHUO es inferior a 1.500.

De esta forma, Ramdam, el niño nacido a las 22.30 horas del sábado 31 de diciembre en el hospital materno infantil de la capital de As Burgas se convierte en único protagonista por ser el último de 2016, a la espera de que se produzca el primer nacimiento de 2017 en Ourense. Este pequeño es hijo de Heriya Benabdallah, de 35 años y origen argelino, y de Eloy Caballero Rodríguez, de nacionalidad española. El parto se desarrolló con normalidad y el pequeño Ramdam nació sin complicaciones, con un peso de 3,370 kilos.

La nula actividad en la sala de partos afecta también a los hospitales de Verín y Valdeorras, donde tampoco se registraron nacimientos. El último tuvo lugar en O Barco, el 28 de diciembre.