Telecinco, la cadena principal del grupo Mediaset, cierra 2016 como la más vista por quinto año consecutivo, con una cuota media de pantalla del 14,4 %, seguida por Antena 3 (Atresmedia), con el 12,8 %, y La1 de TVE, con el 10,1 %, según el informe anual de Barlovento Comunicación. La audiencia de las dos primeras emisoras baja cuatro y seis décimas, respectivamente, en comparación con 2015, y sube tres la pública.

La inversión publicitaria en televisión ha subido un 6,4 % en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.515 millones de euros, según un estudio de Infoadex. Es una tendencia que, si se confirma, supondrá el tercer año consecutivo de crecimiento.

Los grandes grupos privados -Mediaset y Atresmedia- sumaron el 57,2 % de la audiencia entre enero y septiembre y captaron el 86,4 % de la inversión publicitaria televisiva total, según el informe publicado hoy, elaborado con datos de Kantar Media hasta el 28 de diciembre.

Los informativos de Telecinco son los más vistos, según la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche, con el 15 % de los espectadores, seguidos por los de La1 (12,9 %) y Antena 3 (12,5 %). Telecinco lidera los informativos nocturnos de lunes a domingo. La1 encabeza la sobremesa de lunes a viernes, y empata con Telecinco los fines de semana.