Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un referente cultural vigués

"Era impensable la música sin Bibiano"

El mundo de la cultura gallega, conmocionado por la muerte del productor, recuerda al artista con mucho cariño y alaba su simpatía, inteligencia y enorme intuición

De izquierda a derecha, Bibiano Morón, Javier Martínez y Teo Cardalda. // FdV

Teo Cardalda - Músico de Cómplices

"Una de las personas más importantes de mi vida"

Cardalda no podía ocultar su tristeza al despedir a "una de las personas más importantes de mi vida, a quien siempre pedía consejo", dice. "Cuando formamos la banda Trenvigo estuvimos de gira por Europa bastante tiempo y me dio la oportunidad de conocer a mucha gente; era muy inteligente".

Antonio Durán ´Morris´ - Actor

"Qué tristeza non ter botado as últimas risas xuntos"

"Non o podo crer... pensei que volvia ser unha carallada tua, amigo, entre os que se van estes dias e que é 28 de decembro", así despedía ayer a su amigo Bibiano el actor en las redes sociales. "Que tristeza non ter botado as ultimas risas contigo... que divertido eras cabrón".

Manuel Manquiña - Actor y presentador

"Tuvimos una amistad entrañable desde los 70"

El actor recuerda que desde que conoció a Morón, en el 69, "nos hemos seguido de cerca todos los años, en los conciertos, en su sala Kremlin, en la vida nocturna". "Mi relación era más afectiva que profesional, de una amistad entrañable. Nadie le puede negar el compromiso, pero yo no entraba en temas políticos; era mi amigo y le echaremos mucho de menos", aseguraba Manquiña, que recordaba muchas anécdotas juntos.

Antón Reixa - Músico y cineasta

"Mi primera experiencia en escribir letras fue con él"

"No coincidíamos políticamente pero Bibiano tenía la gran virtud de que aunque no estuvieras de acuerdo con él era imposible enfadarte; su simpatía era genial", afirma Reixa. El músico destaca que "mi primera experiencia en escribir letras fue con él, en 1979, en el disco ´Aluminio´, y luego me dediqué a esto. Y fue también la primera persona que me introdujo en el negocio de la música pop", añade.

Julián Hernández - Músico. Líder de Siniestro Total

"Un referente; no era pensable la música sin él"

El líder de Siniestro despertaba ayer con la triste noticia. "Era un referente en Vigo; la música no era pensable sin él", asegura. Hernández recuerda su capacidad "sorprendente" para organizar conciertos "cuando nosotros aún no teníamos ni idea de cómo hacerlo" y su intento de crear el Sindicato Galego da Música. "Venía del Partido Comunista y se notaba en su voluntad de hierro", concluye.

Suso Iglesias - Director de programas y documentales

"Tenía una gran intuición y no perdía oportunidades"

Un hombre "con mucho talento, muy intuitivo y que no perdía ninguna oportunidad". Así recordaba ayer Suso Iglesias al productor, con el que estuvo este mismo año grabando un documental. "Nunca respondió al estereotipo de cantautor serio; era muy simpático y creativo".

Xosé Manuel Piñeiro - Presentador de televisión

"No cobraba entrada pero recaudaba para las multas"

Xosé Manuel Piñeiro, Superpiñeiro, recuerda especialmente a Bibiano Morón de la época con Benedicto. "Era un referente de los cantautores del despertar de la democracia", asegura. Piñeiro fue a varios conciertos suyos. "No cobraba entrada pero lo que recaudaba lo utilizaba para pagar las multas que le ponían por cantar canciones prohibidas", recuerda.

Eladio Santos - Músico

"Hubo un momento en que fue el gran jefe de la músic"

El músico Eladio Santos cuenta que conoció a Moron como productor musical. "Hubo un momento en que era el gran jefe; conocía a todo el mundo y estaba detrás de todos los grandes eventos". Como persona, destaca su "enorme vitalidad, su conversación genial, capaz de arreglar todo siempre con una sonrisa; aunque fuera breve, creo que tuvo una vida plena".

Vicente Araguas - Miembro fundador de Voces Ceibes

"Llevó la canción gallega por el mundo"

Araguas, uno de los miembros fundadores de Voces Ceibes, profesor y crítico literario, asegura que la música de Morón, rock folk, y la de Miro Casavella "fueron las más interesantes de la canción gallega y tuvieron el gran mérito de llevarla por el mundo". Muy triste por la noticia "tan inesperada", Araguas lo consideraba "mi hermano" y "uno de los personajes musicales decisivos de Galicia".

Manoel Soto - Ex alcalde de Vigo

"Mi gran colaborador para lanzar la movida viguesa"

Muy consternado se mostraba Manoel Soto, ex alcalde de Vigo y que contó con Bibiano para la organización de numerosos conciertos. "Era mi amigo y mi gran colaborador para lanzar la movida viguesa", contó, al tiempo que le recordaba como "un niño grande".

Compartir el artículo

stats