El director general de la DGT, Gregorio Serrano, abrió la puerta a una revisión del carné por puntos en un año en el que se ha registrado un incremento de los fallecidos en las carreteras. "La DGT es plenamente consciente de que debemos pararnos, evaluar y decidir el futuro del carné por puntos", afirmó Serrano tras conocerse que los muertos de 2016 superarán a los de 2015 -1.131 fallecidos-, después de un descenso continuado desde 2003.

El responsable de Tráfico señala que la cifras de muertos registradas en 2016 "no son buenas" y añadió que, en este punto, la DGT "tiene el reto y responsabilidad por delante de seguir trabajando". Así, Serrano subrayó que "2017 será un año clave" y "en el que hay mucho camino por delante, con reformas legislativas como el Pacto de Estado; renovar el parque automovilístico; o seguir mejorando en la conservación de las vías". "Tenemos claro que no podemos hacerlo solos y hay que ir mejorando entre todos", indicó.

En esta línea, el director de la DGT señala que el Pacto de Estado por la seguridad vial tiene que establecer qué medidas se ponen sobre la mesa y qué medidas hacen falta para que el carné por puntos sea un sistema útil para la reducción de la siniestralidad". A juicio de Serrano, cuando se cumplen diez años de la implantación de este sistema, es el momento de sentarse y ver en qué aspecto ha sido positivo el carné.

En todo caso, puntualiza que entre las causas del repunte de muertos se encuentra "el aumento de entre un 5% y un 6% del número de desplazamientos tras la recuperación económica; o causas clásicas como el menos uso del cinturón de seguridad, alcohol y drogas, exceso de velocidad, que es donde la DGT tiene que atacar. Por ello, destaca la necesidad de incidir en la educación y concienciación.

Víctimas y asociaciones

Asociaciones de automovilistas y víctimas ven "con buenos ojos" la revisión del carné por puntos. El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, afirmó que "el carné por puntos 'typical spanish', no es que haya perdido el efecto ahora, es que no ha funcionado nunca a pesar de la campaña gubernamental, por que estaba mal configurado". "La eficacia se pierde cuando una persona sin puntos puede seguir conduciendo de forma legal", subrayó.

"A diferencia de Francia, aquí se puede tener menos 200 puntos y seguir conduciendo legalmente, mientras que allí se te quita el derecho a conducir , explicó Arnaldo. "El carné por puntos español permite que un jugador al que se le ha sacado, no solamente la tarjeta amarilla sino también la roja, pueda seguir pegando patadas y jugando en el campo. Aquí te pueden sacar 20 tarjetas rojas".

Aseguró que también está "mal configurado desde el punto de vista penal, al estar mal encajada la sanción administrativa y la penal, ya que un automovilista que comete un delito grave no pierde puntos". Por otra parte, recordó que "no se aplica con igualdad a los extranjeros o en todo el territorio nacional ya que está mal configurado a nivel local". Ante el descenso de fallecidos en las carreteras durante la última década, el presidente de AEA lo atribuyó "a la mejora en las infraestructuras o las mejoras de los sistemas de seguridad activa y pasiva que explican mejor, y científicamente, la reducción".