24 de diciembre de 2016
24.12.2016

Carpas endémicas, leyendas y rutas prerromanas dan forma al patrimonio del Monte Aloia

El primer Parque Natural de Galicia ofrece a los visitantes cerca de 800 hectáreas de frondosa diversidad y patrimonio cultural

24.12.2016 | 02:25
Uno de los senderos del Parque Natural Monte Aloia. // FdV

En la Sierra del Galiñeiro se encastra uno de los montes más excepcionales de Galicia por su euforia de colores, flora y fauna, no en vano, el Parque Natural Monte Aloia fue el primero de la Comunidad en ostentar esta catalogación. Sus cerca de 800 hectáreas atraen, también en invierno, a decenas de caminantes que se adentran en sus 10 kilómetros de rutas en busca de los miradores, molinos y restos arqueológicos que descansas en sus faldas.

La fértil belleza de este enclave lo ha anegado el paisaje de leyendas que hablan de vientos y aguas preñadas de vida y algunos incluso sitúan aquí el clásico monte Medulio en el que los celtas cometieron un suicidio colectivo ante la idea de verse sometidos a los romanos. Se cuenta también que entre las piedras del Aloia se ocultaron los tudenses en más de una ocasión, huyendo de la invasión árabe, normanda, francesa y portuguesa y que en sus raíces aún descansan los restos de San Julián, un santo muy venerado en la zona.

Sin embargo, antes de los años 20 del pasado siglo el monte lucía pelón, con poco más que pedregales y arbustos. Fue a partir de esta década cuando comenzó la transformación que hoy le proporciona la cubierta arbórea que protege una abundante fauna. El 80% de la superficie es arbolada y el pino del país predomina en el paisaje, aunque también aparecen endrinos, acebos, castaños y madroños entre otras especies. El conjunto floral que ofrece también es muy amplio, habiéndose catalogado más de 300 géneros diferentes. El parque cuenta con una senda botánica que muestra los elementos forestales más característicos de la zona en paneles que incitan a identificar las especies a través de juegos.

La ruta es anexa al centro de visitantes Casa do Enxeñeiro Areses, donde se pude ver una exposición permanente sobre el parque, además de encontrar toda la información necesaria para recorrerlo. Desde este punto parten los seis derroteros habilitados. El camino más antiguo es el de castro del Alto dos Cubos, que conduce a una ciudad amurallada (a 270 metros sobre el nivel del mar) en la que se conserva el muro original, de unos 1.200 metros, y que recibe el nombre de muralla ciclópea por sus características: está edificada con grandes piedras sin argamasa.

Se puede visitar también la ermita de San Xián, santuario que fue reconstruido en el siglo XVIII. La singularidad de este templo reside en su dedicación, ya que aún adscribiéndose a la religión cristiana, su origen parece responder al culto de los elementos de la naturaleza.

No muy lejos de la ermita se encuentra también una zona de recreo desde la que se puede observar la fauna del espacio: conejos, víboras, zorros y perdices abundan en la zona. Destacan también la variedad de anfibios, pues aquí se encuentran 11 de las 14 especies catalogadas en Galicia. Cuenta incluso con pozas y riachuelos en los que divisar la especie Achondostroma arcasii, un tipo de carpa muy singular ya que se trata de un ejemplar endémico de la península con poblaciones muy vulnerables pero que abundan en las pozas de Cabanas y en el río Udencias dentro del parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine