El tradicional mensaje de Navidad del Rey se emitirá, como cada año hoy a partir de las 21.00 horas a través de La 1, La 2, TVE Internacional y el Canal 24 Horas, así como a través de Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro y 13TV. Como otros años, RTVE se encargará distribuir la señal y traducirá el mensaje a lengua de signos en RTVE.es y el Canal 24 horas.

Este mensaje será el pistoletazo de salida de la programación navideña, en la que las cadenas apuestan este año por el cine, el humor, la música y la diversión entre sus contenidos. Para Nochebuena, TVE ha preparado un homenaje al cine español a través de su banda sonora, con Telepasión va de cine, que será conducido por Roberto Leal y Berta Collado. Además habrá también los tradicionales especiales musicales con Dani Martín, Miguel Bosé y Laura Pausini.

Por quinto año consecutivo, tendrá lugar en TVE la gala anual de la Fundación Inocente, Inocente el 28 de diciembre, que este año destinará sus fondos a los afectados por las enfermedades raras. Para despedir 2016, la cadena pública vuelve a contar con el humor de José Mota, que regresa en Nochevieja con Operación: And the andaran. Los espectadores darán la bienvenida al año junto a Anne Igartiburu, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

Por su parte, el especial de Nochebuena de Telecinco, La noche en paz, será presentado por Paz Padilla y Joaquín Prat, y contará con Lujan Argüelles como anfitriona invitada, y artistas como David Bisbal, Mayumana, Ruth Lorenzo, Rosana, Diego Martín, India Martínez, Carlos Baute, Camela, Pablo López, Gemeliers, José María Ruíz, ganador de La Voz Kids, Latin Fit y Bertín Osborne.

También esta tarde ¡Qué tiempo tan feliz! emitirá un especial con invitados como El Consorcio, Carlos Baute, Daniel Diges, Las supremas de Móstoles, La Húngara y un Papá Noel famoso, ya que un conocido cantante se caracterizará del personaje. En Cuatro, las películas Disney serán las protagonistas esta tarde con La bella durmiente, La Sirenita, 101 dálmatas; mientras que mañana ofrecerá La bella y la bestia y Blancanieves y los siete enanitos.

También los canales de Atresmedia Televisión celebrarán la Navidad con contenidos temáticos, cine navideño, cobertura de campanadas y galas. En concreto, los programas emblemáticos de Antena 3 ofrecerán especiales navideños, como es el caso La ruleta de la suerte, Ahora caigo y Boom!. Además, la cadena emitirá el especial Lo mejor de cada casa en Nochebuena. En Nochevieja, Antena 3 ofrecerá La vuelta al año en un zapping y a continuación Cantando al 2017, tras las Campanadas que darán Cristina Pedroche y Alberto Chicote.