Se calcula que un 85% de las personas que juegan a la Lotería de Navidad ni siquiera llegan a ganar el reintegro. Pero en Redondela el porcentaje debe de ser distinto, pues raro es el año en que no cae algún premio en esta localidad.

Así quedó confirmado ayer a las 10.15 horas de la mañana. Entre los numerosos puntos en los que se distribuyó el quinto premio del número 22259 se encontraba el quiosco Cocó, en la céntrica plaza de la Constitución de Redondela. "¡Esto es una pasada!", clamaba Margarita Villar, la lotera al frente del establecimiento fundado por su abuelo hace casi 40 años.

El décimo premiado con 6.000 euros se vendió por máquina. "Es un número raro, no se vendería en ventanilla", explica Margarita. Ella cree que la persona que lo compró lo hizo esta misma semana porque "el 22259 no es uno de los números que despachamos habitualmente, el lunes se nos acabaron y este parece un décimo aleatorio".

Margarita añade que los compradores de Lotería de Navidad suelen ser reacios al boleto que emite la máquina, "por eso este año estrenamos una impresora que los saca prácticamente iguales a los décimos tradicionales". Pese a ello la máquina tiene inconvenientes como que "por ejemplo no emite la terminación en 13, que esta vez fue la del Gordo", comenta. Esto se debería a que los números con más demanda se distribuyen ya antes entre los despachos de lotería.

El quinto premio de ayer no fue ni mucho menos el mayor que ha salido del quiosco Cocó. "Ya dimos dos grandes premios", apunta Margarita.

Hace una década Redondela ganó casi 2 millones de euros muy repartidos al emitir la Asociación de Empresarios participaciones del sorteo de Navidad con un número que se aproximó por una sola cifra al "Gordo". En el de 2014 también "cayeron" en Redondela 140.000 euros de un cuarto premio.

La suerte de la villa se extiende al municipio vecino de Pazos de Borbén, donde en 2010 la empleada de una gasolinera repartió medio millón de euros con un número con el que había soñado, y que resultó ser el segundo premio.

También en Pazos, el pasado abril, la Lotería Nacional dejó un segundo premio de 250.000 euros.

Y la racha no afecta solo a los billetes de Loterías y Apuestas del Estado. El pasado martes un cupón de la ONCE emitido en Redondela arrojó un premio de 35.000 euros. Lo vendió Ángel Manuel Lorenzo, que suele despachar en un puesto de la calle General Rubín. "Hace dos años ya di aquí un 'rasca' de 10.000 euros y antes, en Cangas, cinco premios consecutivos", dice. Como experto en suerte, asegura: "Redondela es afortunada".