La suerte fue solidaria en Pinos Puente, un municipio granadino castigado por el paro en el que el número 04536, el segundo premio, dejó 56,3 millones de euros. Una parte de esa cantidad la distribuyó la agrupación local del PCE con la venta de 258 décimos muy repartidos.

La Administración de Loterías número 1 de Pinos Puente (Granada) vendió de 45 series del número 04536. Compartió suerte con otras administraciones andaluzas, de Madrid y de la Comunidad Valenciana que se llevaron algunos pellizcos del mismo número, al que corresponden 1.250.000 euros a la serie.

De todo lo repartido en Pinos Puente, 258 décimos los distribuyeron el PCE e Izquierda Unida, lo que permitirá allegar la alegría económica a "gente que estaba en una situación difícil" en un municipio especialmente "castigado por el paro", según el alcalde de la localidad, Enrique Medina (PSOE). La lluvia de millones, que está muy repartida, servirá para "aliviar la difícil situación que atraviesan muchas familias"."La suerte ha sido solidaria", celebraba la concejala de IU en el municipio y diputada provincial, Carmen Capilla. Entre los agraciados hay, además de simpatizantes y militantes, dirigentes políticos provinciales y locales de la coalición, del PP y el PSOE, además de personal de la Diputación.

David Valera, empleado de la administración, explicaba ayer que fueron ellos los que ofrecieron el número al PCE, que ya lo tenía todo vendido en octubre, muy repartido dentro y fuera de Pinos Puente. Los titulares de la Administración 1 de Pinos Puente no guardaron ningún décimo para ellos.

El 04536 repartió un total de 59.875.000 euros en la provincia de Granada. Se vendió en cinco municipios, incluyendo la capital.

El mayor de los pellizcos fue el millón de euros que repartió Pilar Hita, administradora de Huétor Santillán. "No es igual" que en Pinos Puente porque allí hay "muchísima gente" premiada, señaló Pilar Hita que se declara en cualquier caso "contentísima" de este premio, el tercero que da con la Lotería Nacional en su establecimiento.

Muy repartido

El segundo premio, muy repartido por la geografía española, dejó también recuerdo indeleble en otras localidades de Andalucía, comunidad que concentra la mayor parte de los millones, pero también en otras regiones como Castilla y León, Cataluña, Murcia -donde un joven de 24 años en paro adquirió el número pocos días antes del sorteo tras haberlo soñado-, Comunidad Valenciana, Asturias o Galicia, entre otras.