23 de diciembre de 2016
23.12.2016

Lotería de Navidad 2016 | Mariscada para festejar un décimo colectivo

Ochenta peñistas de Moraña se reparten 125.000 euros del segundo - Escaso premio para Pontevedra

23.12.2016 | 14:19
El segundo y un quinto premio caen en Pontevedra. // Susana Regueira

El Gordo esquivó también a la comarca de Pontevedra, que no obstante pudo arañar algún premio como un décimo del 4536, el segundo premio del sorteo y que dejó en Moraña 125.000 euros. Éstos se reparten entre los ochenta integrantes de la peña que se reúne habitualmente en el Xolda Café Bar y que lo festejarán "con una mariscada", afirman. A mayores en Pontevedra la administración número 7 y el restaurante Casa Amelia de Perdecanai, en Barro, repartieron cada uno décimos premiados por valor conjunto de 12.000 euros, en ambos casos retirados de las máquinas.

"Lo vamos a invertir en el segundo bebé", explica al lado de su mujer embarazada y de su hijo Jorge Alfonsín. Es uno de los 80 peñistas de Moraña agraciados con los 125.000 euros al décimo que corresponden al 4536, el segundo premio del Sorteo de la Lotería que sonrió a numerosas localidades gallegas.

Los integrantes de la peña se reúnen habitualmente en el café bar Xolda, sede de la administración, y coinciden en que gastarán parte del premio, correspondiente a un único décimo, en "una mariscada, y después también en una fiesta".

A la mayoría es la primera vez que les toca un premio de un juego de azar, pero el caso de Jorge Alfonsín es especialmente sorprendente: "La peña ya tiene unos años, pero uno se dio de baja y me dijo si quería (ingresar), me dio ayer el número", comenta entre risas.

Así es que obtuvo el premio por apenas 24 horas, cedido por el exintegrante. "Cada uno tiene un número y lo metemos ahí en un bote", explican los peñistas, cuyo número fue elegido por la máquina, que designa además "todas las terminaciones".

El vecino de Moraña, de 37 años, se propone invertir el premio en ampliar la familia, mientras que el pequeño de la casa "nos ha pedido un masaje, que le rasquen la espalda, quiere que sea su premio", comenta sonriente la pareja.

A su lado en la barra del bar Gonzalo Brea también tiene claro en qué va a gastar los más de 1.000 euros que le corresponden. "En casarse", bromean sus compañeros, "que ya va a teniendo una edad", pero en realidad el agraciado confiesa como sus compañeros que lo invertirá en "hacer una buena mariscada e ir de fiesta".

Mientras tanto el padre del propietario del bar y de la administración, Javier Piñeiro, no para de atender llamadas. "El número salió por ventanilla", explica, "en la máquina vas pidiendo 01, 02, 03... Hasta el total; a cada uno les tocan 1.250 euros y son todos vecinos de Moraña".

Se enteró del premio, cantado por los niños Nicole Chungara y Youssef Salhi a las 11.21 horas, "porque vi que acaba en 36 y coincidía".

La peña se fundó hace unos cuatro años y durante la mañana de ayer varios de sus integrantes pasaron por el bar para festejar con sus compañeros el premio, que se suma a otros tres que han tocado en la misma administración en sorteos de la Primitiva y Euromillones.

Los peñistas fueron los principales agraciados en la comarca, pero no los únicos, aunque finalmente los municipios que rodean a la ciudad del Lérez recibieron menos de 140.000 euros en el sorteo más esperado del año. A unos kilómetros de Moraña, en la parroquia de Perdecanai, en Barro, la administración ubicada en el restaurante Meli Calvo, conocido tradicionalmente como Casa Amelia repartió 6.000 euros de un quinto premio de la Lotería de Navidad, el 60272.

"Nos enteramos por la televisión, estábamos viendo el sorteo", explica Luciano Martínez, al frente de la administración, "pero no puedo decir a quién le tocó ni si es solo un décimo o más porque salió por máquina, que es lo único que usamos, la salida tradicional ya no la utilizamos".

El agraciado no se acercó hasta la administración, cuyos responsables tampoco pueden confirmar "si es solo un décimo o son más".

La otra administración que repartió la suerte en la mañana de ayer fue la número 7 de Pontevedra, ubicada en la calle Loureiro Crespo y conocida como "Dorita", que vendió al menos un décimo del número 19152, agraciado con un quinto premio. Su responsable, Ana Muíños, señala que "nos llamaron que había tocado, estuvimos buscando en un listado y no nos aparecía el número y nos dimos cuenta de que es de máquina".

Que sepa la administración, solo hay un acertante. "El problema de la máquina", explica la lotera, "es que no controlamos la cantidad que ha salido de ese número, a lo mejor el mismo cliente pudo pedir cinco décimos en el mismo boleto y nosotros no lo sabemos, así que tampoco podemos conocer la cantidad".

El premio se cantó a media mañana y viene a sumarse a otros repartidos por esta misma administración capitalina: en 2014 vendieron un cuarto premio y en la década de los noventa "no me acuerdo de si fue un cuarto o un quinto, pero también un premio del Sorteo de Navidad", detalla Ana Muíños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine