Transmitir la experiencia de vivir las Islas Cíes no es tarea fácil, pero el el responsable de Fotógrafía de FARO, Ricardo Grobas, lo ha conseguido con el libro de imágenes Illas Cíes, editado por Belagua, con la colaboración de FARO y e.l Concello de Vigo. Este trabajo se presentó ayer en la Casa da Cultura Galega con la presencia del segundo teniente de alcalde de Vigo, David Regades; el subdirector de FARO, Jesús Portela, y el director de Desarrollo de Negocios de FARO, José A. Freire. Un libro que es una magistral exhibición del archipiélago para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Regades destacó la capacidad evocadora del volumen, que además de imágenes ofrece textos explicativos de la riqueza natural del entorno y que se pueden encontrar en gallego, castellano e inglés. "De parte del alcalde -Abel Caballero- tengo que decir que esta será, con el permiso del autor, la carta de presentación de las islas a Patrimonio de la Humanidad", anunció el concejal, quien añadió que se trata de "un buen ejemplo de lo que podemos regalar estas Navidades porque es un trocito de nosotros, de Vigo y de las Cíes".

Como advirtió el propio autor, jefe de fotografía de FARO, se trata de "algo más que un álbum fotográfico". En él ha querido transmitir las sensaciones que produce viajar a a las islas: el olor a mar, el graznido de las gaviotas, el batir de las olas en la arena y los acantilados. También las actividades que ofrecen, como las rutas de senderismo o la navegación, así como su conjunto farero y sus excepcionales cualidades para contemplar el cielo nocturno.

Pero no se ha conformado con mostrar las Cíes desde tierra, ni siquiera desde el aire con panorámicas deslumbrantes que muestran una perspectiva singular, sino que se ha sumergido en sus aguas. "No podían faltar las fotos del mundo submarino, uno de sus principales valores, creo que todo el mundo debería bajar al menos una vez en la vida para conocerlo", aseveró el fotógrafo.

Como resaltó el subdirector de FARO, Jesús Portela, Grobas "ha realizado un libro para el disfrute de esta tierra maravillosa que nos ha tocado la suerte de poder vivir y disfrutar".