---> VIENE DE la PÁGINA ANTERIOR

Los alumnos de Primaria y Secundaria de Vigo han mostrado su particular visión sobre las Islas Cíes en el Gran Concurso "Cíes. O paraíso de todos", patrocinado por FARO, el Concello de Vigo y FCC. Quince de los estudiantes participantes resultaron galardonados en esta segunda edición. Ayer, los premiados acudieron al Auditorio Mar de Vigo para recoger sus obsequios.

Los niños concursaron en modalidades de redacción -a partir de tercero de Primaria- y dibujo con el objetivo de resaltar el valor paisajístico y la biodiversidad del las islas.

En el apartado de Dibujo, en el Grupo 1, correspondiente a alumnos de primero y segundo de Educación Primaria, resultó ganadora Marina Pombar Álvarez-Ossorio, quien empleó la técnica del collage para ofrecer una visión en dos niveles del paisaje: bajo el mar y sobre él. El segundo puesto fue para Emma Rodríguez Lago, y el tercero, para Carmen Suárez Parada.

En el Grupo 2, de tercero y cuarto de Primaria, la ganadora fue Andrea López Ranz. La alumna recreó el paraíso de las islas en un libro leído por una niña. El segundo y el tercer puesto lo obtuvieron Ylenia Sánchez Amoedo y Pablo Faro Ballesteros, respectivamente.

Por último, en el Grupo 3, de quinto y sexto de Primaria, el primer premio fue para Alcira Borges Carreras, que reprodujo una de las imágenes más populares de las Cíes: la playa de Rodas vista desde el muelle de pasaje. El segundo puesto lo obtuvo Joel Curro Pereira, y el tercero, Sarai Navarro Alonso.

En el apartado de Redacción, en el Grupo 1, de tercero y cuarto de Primaria, Pablo Faro Ballesteros se hizo con el primer premio con un cuento sobre la popularidad del archipiélago. El segundo lo recogió Adrián Domínguez Fraiz, y el tercero, Alba Santomé de María.

En el Grupo 2, de quinto y sexto de Primaria, el ganador fue Ángel Pérez Salgueiro. El nombre de las islas le sirvió a este alumno para redactar una poesía que invita a visitarlas. El segundo premio lo logró Paula Pereira González y el tercero, Miguel López Barreiro.

Dibujantes y redactores tomaron como punto de referencia el archipiélago, haciendo gala en sus trabajos del nombre que los romanos les otorgaron, "Las islas de los Dioses", y que son la puerta de entrada del Atlántico. En las ilustraciones han destacado la belleza de sus playas y la variedad de la fauna y flora. Por otro lado, han empleado los textos para desarrollar su defensa de las islas como Patrimonio de la Humanidad.

El jurado del concurso, formado por José Ángel Méndez, de Vigo Convention Bureau; Carla del Río, de FCC; Ricardo Grobas, jefe de Fotógrafía, y Miguel Conde y José A. Freire de FARO, se ha visto sorprendido por las singulares perspectivas aportadas por los dibujos y el cariño e ilusión de los textos.