Los gallegos celebrarán la Nochebuena y la Navidad con un tiempo suave y sin lluvias. Así lo prevé Meteogalicia que, aunque advierte que aún faltan demasiados días para una predicción segura, "podemos decir que hay muy pocas posibilidades de que llueva la noche del sábado y menos aún el domingo, cuando ya esperamos que regrese la situación anticiclónica", apunta Ana Lage.

Tras las bajas temperaturas que aún se mantendrán hoy y mañana, con máximas que no superarán los 14º en las Rías Baixas, y chubascos más frecuentes en las provincias de A Coruña y Lugo, el viernes se espera el paso de un frente que ocasionará un empeoramiento, posiblemente durante la tarde, con lluvias que podrían extenderse a la jornada del sábado por la mañana, mejorando el sábado por la tarde y buena parte del domingo.

Por otra parte, mañana miércoles, a las 11.44 horas, dará comienzo el invierno en el hemisferio boreal. Nuestro invierno (el verano en el hemisferio sur) es la estación más corta del año, con 88,99 días frente a los 93,66 que aquí dura el verano.

A esa hora exacta del miércoles tendrá lugar el solsticio de diciembre, momento en el que el Sol conseguirá la mínima declinación y será cuando la duración del día sea la menor posible (unas 9 horas). A este respecto, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, matiza que las tardes ya están creciendo desde el pasado día 7 "a costa de las mañanas, que no aumentarán hasta Reyes" debido la que nuestros relojes están ajustados al llamado Sol Medio y no al Sol.

Fenómenos astronómicos de 2017

Entre los fenómenos astronómicos que tendrán lugar en este invierno destaca la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el 28 de este mes hasta el 12 de enero, si bien el máximo está previsto para el día 3.

Además, habrá un eclipse penumbral de Luna que comenzará el 10 de febrero a las 23.34 horas y finalizará a las 3.53 del día siguiente y que probablemente pase desapercibido. "Habrá que esperar al verano para poder ver un eclipse parcial de Sol, aunque de poca magnitud, en Galicia", explica Docobo, que también adelanta el eclipse anular de Sol del 26 de febrero "solo se verá desde Sudamérica, el Atlántico sur y África".

A comienzos del nuevo año, con prismáticos o un pequeño telescopio, también será posible observar el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en el atardecer muy cerca de Venus. Hasta finales de este mes podrá observarse a Mercurio tras el atardecer, que pasará a estar en el crepúsculo matutino en enero y febrero.