Al salir de clase los estudiantes españoles de 15 años dedican 3,64 horas a mayores (casi 4) a actividades extraescolares, a deberes y a estudiar. Es más tiempo que la media de la OCDE, que está en 3,42 horas, según la información que aportan los propios escolares al realizar las pruebas PISA. Los estudiantes de Finlandia, en una buena situación en los resultados de este informe (si bien en el último, de 2015, han bajado posiciones), dedican en casa y a actividades 2,38 horas al día y los alemanes son los que menos tiempo destinan: 2,2 horas. En ambos casos también pasan menos horas en el instituto: los finlandeses tienen 4,84 al día de horario lectivo en total, los alemanes 5,1 horas y los españoles 28,3 horas.

En total los estudiantes de 15 años de España dedican al día al estudio 9 horas y media, frente a las 8,8 horas que registra la OCDE. De los países europeos analizados en este capítulo del PISA 2015, solo Italia supera a España tanto en tiempo en el instituto, alcanzando las 28,6 horas, como en el tiempo extraescolar, con 21,2 horas. También en Polonia los alumnos que realizan las pruebas PISA superan a los españoles en tiempo dedicado a completar la formación fuera del instituto: en casa, bibliotecas, en academias o en otro tipo de clases extra. Los polacos suman 18,6 horas a la semana, lo que supone 3,72 diarias, sin embargo, pasan algo menos de tiempo en el instituto: 27,8 horas frente a las 28,3 horas semanales de España.

De los países analizados, los que menos carga lectiva tienen son los finlandeses, con 24,2 horas a la semana: 4,84 al día.

El debate de las tareas

En los últimos tiempos, la cuestión de los deberes escolares, su pertinencia, utilidad y cantidad, ha saltado al debate social, incluso político. Los padres de Ceapa, organización mayoritaria en la educación pública, vienen denunciando la "sobrecarga" de tareas que los alumnos llevan a casa; la Comisión de Educación del Congreso ha pedido la regulación de este asunto, que será tratado, previsiblemente, en la subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, opinó este domingo que intentar regular los deberes por ley "no es una buena solución".

En el caso concreto de las materias que evalúa PISA, los adolescentes españoles pasan 3,4 horas semanales estudiando Ciencias después de la jornada escolar ordinaria; 4 si son Matemáticas y 3,4 si es Lengua. Contrastan con las de los finlandeses: 2 horas para Ciencias, 2,2 para Matemáticas y 1,9 para Lengua. O las de los franceses: 2,5 horas; 3,3 y 3, respectivamente. Las medias de la OCDE son 3,2; 3,8 y 3,1. Añade PISA que a pesar de dedicar más tiempo los resultados de España se mantienen. Los alumnos gallegos, en este caso, han superado el balance nacional.