El Sjporr Challenge es una competición que se desarrolla de tal manera que los cerveceros no sólo reciben feedback sobre su cerveza por parte de otros cerveceros caseros, sino que se les da la oportunidad de disfrutar, revisar y anotar cervezas de sus compañeros competidores porque se van puntuando entre ellos con catas a ciegas.

Manuel López y Ramón López participaron en el concurso europeo Match Beer de este año, organizado por la Asociación de Cerveceros Caseros de España, un torneo que se organiza por equipos en el que representaron a Galicia junto a otros compañeros. Para esta ocasión los vigueses prepararon una cerveza del estilo Dubbel, de origen belga y que aquí se conocería como una tostada. La suya fue la cerveza mejor calificada y se ganó el derecho a una beca para participar en el Sjporr Challenge

Ya en la final de este certamen internacional, estos aficionados celebran el hecho de que su cerveza casera, en este caso una Saison, también de origen belga. La Saison fabricada en Vigo obtuvo la segunda mejor puntuación de la zona Europa-Reino Unido, por lo que ahora compiten con nueve finalistas (tres de EE UU-Canadá, tres de Europa-Reino Unido y tres de Nueva Zelanda-Australia).

En esta última fase del concurso, los finalistas deberán enviar las cervezas el mes que viene, las catas a ciegas serán en febrero y el resultado definitivo se hará público en el mes de marzo del próximo año.

"Ahora estamos experimentando un boom de la cerveza artesanal, cada vez hay más variedad y más locales donde la sirven. Todas estas cervezas artesanas han surgido de elaboradores caseros, estos son los que ahora han pasado a ser los grandes creadores artesanos. En España el mercado comercial está bastante limitado en cuanto a variedad de cervezas y ahora se abre la puerta a que la gente pruebe otras cosas", explica Manuel López.

La Deer Phantom es la cerveza realizada con materias primas gallegas y elaborada en Vigo que se propone conquistar el Olimpo de las caseras, esas cervezas que solo puedes probar si conoces al artesano que las produce. Con una mimada elaboración y carbonatada con azúcar, estos aficionados tuvieron que inventarse una receta propia para conseguir el resultado final, aunque siguieron las líneas maestras del estilo Saison, una cerveza de temporada, la que bebían los agricultores.

Para los vigueses estar en la final del concurso es "un sueño" y su "mayor deseo" es poder dedicarse a la elaboración cervecera y poder comercializar sus creaciones.