LA ESPUMA DE LAS HORAS

Las amistades peligrosas

La idealización del férreo liderazgo de Putin por parte de Trump se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los americanos

18.12.2016 | 02:02
El grafiti de Vilna (Lituania) con el beso de tornillo de Putin y Trump.

Hace cuarenta años, Gerald Ford, trigésimo octavo presidente de Estados Unidos, no tenía mejores perspectivas en la gestión de la guerra fría y en sus relaciones con los soviéticos que sus predecesores. En 1976, durante la campaña electoral, con Jimmy Carter como oponente demócrata, se preocupó, aconsejado por su secretario de Defensa, un tipo, les sonará, llamado Donald Rumsfeld, de no pronunciar una sola vez la palabra distensión.

Ford, al igual que otros que anteriormente habían ocupado el Despacho Oval, se vio obligado a incrementar el gasto militar de la nación y ampliar lo que los pacifistas llamaban el "potencial de destrucción mutua garantizada", que en inglés, mutual assured destruction, resulta bastante más expresivo por el significado de sus siglas, MAD, es decir 'loco'. La amenaza de que las armas nucleares podían reducir a cenizas buena parte de la Tierra era también la preocupación más importante. En cualquier caso, todos en Washington desconfiaban de los soviéticos.

El deshielo, puede decirse, ha llegado gracias a que la fantasía abrigada por Trump en relación a Putin se ha cumplido pero la distensión podría resultar más pavorosa que la amenaza latente de los años de la guerra fría. La inquietud por una alianza oculta entre el presidente electo de Estados Unidos y el zar de la Federación Rusa ha explotado. No hay solo una mutua admiración entre los dos líderes, también se han establecido lazos inusuales con el Kremlin: con el asesor de seguridad nacional, el teniente general Mike Flynn, y el nombramiento del nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, ejecutivo de Exxon Mobil, que ha invertido miles de millones de dólares en negocios en Rusia y recibido un premio de Putin, al que considera amigo personal. La revelación de la CIA de que Rusia pudo haber interferido activamente en la elección de Trump ha ayudado a reactivar la teoría de un pacto en las sombras.

Naturalmente Putin podría tener más de un motivo para querer a Trump de presidente. Razones no faltan: su escepticismo hacia la OTAN, la falta de oposición a las intervenciones militares de Rusia en Ucrania y Siria, etcétera. Pero existe una conexión mayor y es un enfoque común del liderazgo, más duradero que cualquier amistad o conveniencia coyuntural estratégica. Durante su campaña electoral, Donald Trump expresó en varias ocasiones su admiración por la forma en que Putin gobierna. "Tiene un control muy fuerte sobre su país. Es mucho más líder que nuestro presidente", llegó a decir dejando claro que para Trump la eficacia se mide por el grado de "control". No sabemos todavía cómo van a gobernar el nuevo presidente y su equipo, pero las semejanzas instructivas al estilo Putin asustan: la mentira como mensaje, el acoso a los medios de comunicación, y el interés por encima de la prioridad. Resumiendo, la forma de ejercer el control que tanto le atrae de su homólogo, el presidente ruso.

La fantasía que ha alimentado durante todo este tiempo podría volverse pronto realidad, como sugirió Timothy Snyder en "New York Review of Books". Según él, Putin es la versión real de la persona que hasta no hace mucho se hacía pasar por Donald Trump en la televisión. El éxito financiero le ha venido a Trump como especulador de bienes raíces en Nueva York, haciendo rudos negocios hasta que se comparan con los de la Rusia de los años noventa que trajeron el régimen de Putin. Trump se presenta a sí mismo como el creador de un imperio financiero dispuesto a romper todas las reglas del juego, igual que ha hecho Putin con la política desde el Kremlin. Hasta ahora el candidato republicano solo podía agredir verbalmente a sus oponentes: los opositores de Putin han sido asesinados. Entre ellos periodistas que no le gustan. De ese mismo oficio que Trump, con su fina piel para las críticas, detesta.

Pensar hasta dónde puede llevar la idealización del modelo ruso resulta demasiado inquietante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine