La Fundación Penzol tiene nuevo presidente. Manuel Puga Pereira sustituye a Afonso Zulueta de Haz en el cargo. El relevo se decidió en la reunión del patronato de la institución el pasado jueves en la Casa Galega da Cultura de Vigo. "Recibí la noticia con enorme satisfacción", señalaba ayer Puga, quien añadía que "pese a sentirme muy honrado por el nombramiento, también estoy muy preocupado por la responsabilidad que conlleva este cargo en una institución tan importante".

El encuentro se sucede cada año para programar las actividades de los meses siguientes y dar cuenta de las realizadas durante el año en curso. En este caso había un punto especial, la elección de un nuevo presidente debido a los problemas de salud de Zulueta de Haz, que lleva un tiempo imposibilitado para desarrollar su cargo. Ante esta situación, el patronato decidió por unanimidad elegir para su relevo a Manuel Puga Pereira (Redondela, 1951) quien agradeció la confianza depositada en su persona y quiso tener unas palabras de reconocimiento con su predecesor.

Entre sus prioridades, como nuevo presidente de la institución, destacan la de continuar con la labor llevada a cabo por el equipo directivo en los últimos años. "El nombramiento de otro presidente no tiene porque deparar cambios significativos en la manera de trabajar", comentó Puga, que destacó que "el equipo sigue siendo el mismo porque confiamos plenamente en ellos".

Manuel Puga es licenciado en Ciencias Biológicas y Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctor en Ciencias. Su vida profesional se desarrolló en los primeros años en la USC para después incorporarse al mundo industrial donde fue director general de los laboratorios farmacéuticos ICI-Farma y AstraZeneca. En el año 2006 es nombrado presidente del Consello Social de la USC, cargo que desempeñó hasta 2014, y consecuentemente miembro, entre otras entidades, del Consejo Gallego de Universidades, del Consejo de Dirección de la ACSUG y del comité de honor de la Fundación Camilo José Cela.

Fue presidente de la Fundación Galicia-Empresa (2002-2007) y preside desde 2014 la Academia de Farmacia de Galicia y la Fundación Julian Francisco Suárez Freire. Desde 2014 forma parte como Vogal Profesional da Comisión Avaliadora de la ACSUG en el campo del conocimiento de Ciencias da Saúde.

Puga también es consejero de la Editorial Galaxia. Escribió múltiples artículos y también los libros "Ernestina Otero: pedagoga", "Redondela" y "Redondela e os redondeláns na obra de Diego San José". También es autor de la publicación de las primeras monografías de medicamentos en gallego en el Colegio Farmacéutico de Pontevedra.

La principal labor que ha llevado a cabo la institución en los últimos años es la del acopio de documentos. "Queremos que la gente siga confiando en nosotros y nos entregue información tan valiosa como la que habitualmente recibimos", destacó el nuevo presidente, quien añadió que "ahora lo que debemos hacer desde la Fundación Penzol es divulgar todo ese material para ofrecérselo a toda la sociedad y que esté al alcance de pequeños y mayores".

La Fundación Penzol nació en 1963 con la idea de dotar a Vigo de una biblioteca que por aquel entonces no tenía. Su benefactor, Fermín Penzol, donó su archivo y en la actualidad, la institución cuenta con más de 45.000 libros impresos desde el siglo XV, 160 libros manuscritos, 287 diplomas en pergamino y papel y 80 documentos de cartografía histórica.