Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB FARO

Rubial: "El primer reto de Vigo es la lista de espera pero con el Cunqueiro tenemos soluciones"

El gerente del área sanitaria viguesa defiende en el Club FARO que la "transformación" que ha sufrido el Chuvi en este año y medio lo hace "competente" para afrontar sus problemas

"La experiencia sanitaria que vivimos en el último año y medio no tiene precedentes", defiende el que ha sido el encargado de pilotar la apertura del nuevo hospital y la reorganización de la actividad que llevó aparejada. Félix Rubial, gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, entiende que la palabra que mejor define este proceso es la de "transformación" y resalta que esta proporciona ahora "soluciones" para afrontar los "muchos" problemas del área, entre los que identifica las listas de espera como "el principal".

VER GALERÍA | El gerente, Félix Rubial, durante su conferencia en el Club FARO. // Marta G. BreaEl gerente, Félix Rubial, durante su conferencia en el Club FARO. // Marta G. Brea

Bajo el título de "Unha sanidade pública de vangarda para Vigo", Rubial ofreció ayer una conferencio en Club FARO en la que defendió que la mejora estructural, la renovación tecnológica y la reordenación organizativa aplicada en el área sanitaria la ha convertido hoy en "perfectamente competente y capaz" y la pone "a la altura de los mejores del mundo".

Este facultativo especialista en Medicina Preventiva aterrizó en abril de 2015 en el área viguesa para tomar las riendas de la gran mudanza sanitaria - "la más complicada en España en los últimos 25 años"-. Tal y como recordó Laura Quintas, presidenta de la Asociación Galega de Hemofilia, en su presentación, Rubial contaba con experiencia en otros dos traslados: el del Clínico de Santiago en 1999 y el Lucus Augusti, en 2010. También contaba con la "visión global" que le confiere haber sido director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas y haber sido directivo en seis áreas sanitarias gallegas -uno de los pocos que pueden presumir de haber estado en la Dirección de las tres más importantes-. Admitió que en el proceso en Vigo "se cometieron errores" y señaló que los profesionales "lo pasaron muy mal" porque "los cambios fueron muy grandes", pero resaltó que esa fase ya está "superada". "La realidad hoy es totalmente distinta, estamos en una fase de construcción de mirar a los mejores e intentar hacer las cosas igual o mejor que ellos buscando la excelencia", señaló.

El envejecimiento poblacional, las enfermedades crónicas -que causan un 60% de los ingresos y un 70% de las consultas y el gasto farmacéutico- y el fruto de su combinación, la dependencia, son los tres retos que Rubial identificó como los principales en la sanidad a nivel global y que también son los de Vigo. "Tres ángulos de un mismo triángulo" que requiere esfuerzos en la atención pluripatológica, en la compleja y en los cuidados al final de la vida. "Entre un 50 y un 60% de las muertes se producen ya en el hospital, es un porcentaje para reflexionar", subrayó.

También apuntó como desafíos la expansión de la medicina personalizada, la tecnologización de la asistencia, la incorporación de las TICs o las "cada vez mayores" expectativas de la ciudadanía y que "a veces somos incapaces de cumplir". "Hay que hacer un pacto entre profesionales, pacientes y Administración para hacer que no se frustren", apostó. Lamentó que los recursos económicos son "siempre insuficientes". "Tendremos que hacer más con menos, pero que la ciudadanía no se preocupe, somos capaces de eso y más".

Estos retos dibujan, para Rubial, una tarea "ardua, pero emocionante" y garantiza que el área sanitaria viguesa está "preparada" para encararla. Señala que su "fortaleza reside en varias fuentes": en el presupuesto de 680 millones de euros, que representa el 7,7% del gallego y es mayor "que el de la mayoría de las consellerías"; en la nueva infraestructura, sobre todo por el Álvaro Cunqueiro; en la renovación tecnológica, que se continuará y que coloca al área "en absoluta ventaja con respecto a la mayoría de los hospitales públicos"; en la nueva organización, que elimina duplicidades y especializa edificios; y en las dimensiones de su plantilla, con unos 6.800 profesionales -5.200 del Chuvi y 1.600 de los centros de salud-. "Me gusta comparar la EOXI con una sinfónica donde todos juegan sus papeles, todos pueden ser solistas, pero todos deben seguir una misma partitura para que los resultados sean audibles y gozables", ejemplificó este melómano y aficionado al canto, que estuvo en la plantilla estable del coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Con esta situación, el gerente entiende que los objetivos "tienen que ser ambiciosos". "La excelencia tiene que presidir todos nuestros actos", sostiene. Rubial relató que se pasó de una asistencia "fragmentada" en cinco centros con hospitalización y otros dos más con atención ambulatoria donde los pacientes tenían "sensación de mareo" y considera que ya se ha resuelto lo "más complicado", aunque admite que aún quedan cosas por hacer en un "proceso de renovación y reforma que tendrá continuidad en el futuro".

"Tenemos entre manos en la sanidad viguesa el Ferrari que ganaba los mundiales y ponerlo a punto es labor de todos, profesionales y pacientes", advirtió. Destaca que ya se están obteniendo algunos resultados, como la aparición del Chuvi en el ránking de reputación hospitalaria en vigésimo novena posición, el segundo gallego y por encima de Santiago, después de que en las dos primeras ediciones el complejo vigués ni apareciera. "¿Por qué no entrar en los próximos años en el top 10? Os reto a todos a conseguirlo", lanzo en un auditorio principalmente ocupado por profesionales del Sergas y con nutrida representación de la Dirección y los cargos intermedios, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente. La plantilla del área trabaja en la actualidad en "una fase única", el desarrollo de la estrategia XXI, para establecer cómo se van a resolver las necesidades a corto, medio y largo plazo.

Entre otras victorias, de este año y medio de transformación destacó la eliminación de la sectorización de la población, la ampliación de la plantilla -asegura que se incorporaron un centenar de profesionales a la EOXI en 2016- o las "evidentes" mejoras dotacionales, con un Meixoeiro que es "el mayor centro de cirugía ambulatoria de Galicia" y un Álvaro Cunqueiro que es "el hospital más moderno" de la comunidad. Alega que el nuevo Chuvi "coincide plenamente" con las características de los hospitales del futuro" donde la cama es "un accesorio complementario". Los hospitales "dan soporte" a los centros de salud que son el "principal eje de la asistencia" con la recepción de los pacientes y "velando por sus necesidades de forma integral".

En esta renovada área sanitaria, en el último año se han atendido 5,7 millones de consultas en centros de salud -a una media de 10 citas por habitante, 40.000 ingresos, 700.000 consultas, 33.000 cirugías y 3.800 nacimientos y 10.000 altas en hospitalización a domicilio, donde considera que "hay que avanzar" porque la satisfacción de los pacientes es "excepcional.

El principal reto asistencial que fija son las listas de espera y destaca que la nueva infraestructura proporciona soluciones "antes agotadas". En respuesta a un asistente que le solicitó más concreción en la fórmula para afrontar este problema, Rubial analizó que la dificultad estaba antes en el "tapón" que formaba el "déficit" de quirófanos, que ahora ve resuelto con los nuevos y con la reorganización de la actividad quirúrgica. Fue muy claro a la hora de indicar que seguirá echando mano de los convenios con clínicas privadas para derivar pacientes "mientras haya lista de espera y tenga un céntimo de presupuesto". También incidió en la necesidad de una mejor interconexión entre los hospitales y Primaria, porque "allí donde está funcionando bien, las esperas se están reduciendo".

A las críticas por las "privatizaciones" de servicios, Rubial respondió que se han utilizado de forma demagógica y, en concreto, sobre la cocina confía en que recuperará la calidad que tenía en el Xeral cuando se superen los problemas de la línea fría.

"Los sanitarios de Vigo tienen más vocación docente, quizá porque se les dejó poco"

  • Uno de los retos a los que se enfrenta el área sanitaria viguesa es, según destacó su gerente, Félix Rubial, la "consolidación de la docencia". Un campo en el que, ha observado, "todos los sanitarios tienen vocación docente, pero en Vigo más, quizá porque durante un tiempo se le dejó hablar poco" en esto.Recordó que con la construcción del nuevo hospital se disponen de nuevos espacios para esta labor docente -de pregrado, grado y MIR-, así como para la investigadora. Un "motivo de orgullo" fue que este año 101 estudiantes del último año de la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago, eligieran al complejo vigués para cursarlo.En cuanto al Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur indicó que se enfrenta a un desafío que "no es sencillo", el de acreditarse. Es el único de los tres gallegos al que le falta este paso.Un local para asociacionesRubial también apostó por incorporar al paciente en la toma de decisiones. Indicó que ya se ha dado un paso, con el primer consejo asesor de pacientes gallego. Aboga porque los usuarios "dejen de estar en el centro del sistema sanitario para estar dentro, como elemento transformador." Una de las próximas acciones en esta relación será la cesión de un local para las asociaciones de pacientes en el Hospital Meixoeiro que garantizó que estará disponible antes del próximo 15 de enero.La Enfermería es un ámbito que Rubial entiende que deberá "cambiar de rol" con la incorporación de un sistema de especialización análogo al de los Médicos Internos Residentes (MIR), que modificará sus competencias.

Compartir el artículo

stats