El tiempo primaveral del que Galicia ha disfrutado durante todo el mes de diciembre, superando algunos días los 20 grados, dará hoy un giro radical con la llegada de las primeras lluvias del mes y una bajada considerable de las temperaturas. Sin embargo, apunta Juan Taboada, de Meteogalicia, "esto es un paréntesis, ya que el sábado por la tarde volverá el sol y las temperaturas subirán, aunque no tanto con las de hasta ahora, que eran más propias del mes de mayo".

Así, en la jornada de hoy un frente cruza Galicia de oeste a este en las primeras horas, por lo que se espera una madrugada de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente de intensidad moderada, de nieve en las cotas por encima de los 1.400 metros. Ya por la mañana las lluvias serán más intermitentes e irán remitiendo durante la tarde. Las temperaturas máximas sufrirán un descenso entre ligero y moderado.

Mañana será una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que llegará durante la tarde por el oeste. "Este frente, a diferencia del primero, arrastra aire frío del Atlántico Norte, por lo que habrá un descenso de las temperaturas significativo", apunta Taboada. Así, por la mañana los cielos estarán parcialmente nublados y con el avance de la tarde, comenzarán las lluvias por el oeste, que por la noche serán generalizadas, ocasionalmente acompañadas de granizo, y de nieve por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas descenderán, especialmente las mínimas, con heladas en las primeras horas en puntos del interior.

El viernes, la situación vendrá marcada por la inestabilidad y los vientos del norte que acercarán aire frío. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas estarán sin cambios o en ligero descenso con sensación de frío.

Pero ya la jornada del sábado será de transición hacia una nuevo período anticiclónico que será más claro el domingo, cuando volverán los cielos muy abierto. "Volverán a subir las temperaturas, pero no alcanzarán los valores de las últimas semanas", advierte Taboada.