El profesor catalán Antonio Nicolau Martí puso de ejemplo el proyecto "Abierto por obras" para instar a las administraciones a que "dejen de poner vallas opacas e invite a la gente a visitar las obras, yacimientos o restauración". El programa "Abierto por Obras" surge de la convicción, puesta en práctica en el proceso de recuperación de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, de que tanto la conservación del patrimonio cultural como el conocimiento generado para y por esta razón, deben considerarse un bien público y, por lo tanto, ser democráticamente gestionados y accesibles para el ciudadano.

En este sentido, el arqueólogo Diego Piay, apuntó que durante el trabajo realizado por su equipo en el Castro de Alobre tanto él como sus compañeros se mostraron a disposición de las personas que hasta allí se acercaban para informarles sobre lo que se estaba haciendo y resolver sus dudas. Pero para su sorpresa, "vino muy poca gente mientras estuvimos trabajando", lamentó.

En este sentido, durante el debate final de la conferencia, el público, muy participativo, puso de manifiesto las dificultades de acceso al Castro de Alobre.

En este sentido, tanto el arqueólogo de la Diputación como el diputado Santos Héctor explicaron que el yacimiento se enmarca en un proyecto integral que también incluye la mejora de la señalización.