13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Identificar las emociones gracias a un ordenador

Investigadores gallegos prueban una nueva técnica para mejorar el reconocimiento de expresiones en pacientes con esquizofrenia

13.12.2016 | 14:19
Identificar las emociones gracias a un ordenador

El ser humano reproduce las expresiones emocionales que ve en otros iguales de forma inconsciente. Los músculos faciales se contraen imperceptiblemente reproduciendo el gesto de alegría o tristeza, un efecto que se supone producido por los llamados sistemas de neuronas espejo que reaccionan con los mismos circuitos cerebrales que se activarían si la acción la realizase uno mismo. Sin embargo, los pacientes con esquizofrenia no sufren este proceso con la misma facilidad. Las personas con esta patología presentan una mímica facial atípica cuando se les muestran caras con expresiones faciales, lo que es un signo indirecto de las dificultades que tienen para identificar las emociones en los rostros y, por tanto, para interpretar las intenciones o sentimientos de los demás.

Para mejorar el reconocimiento de emociones faciales en la esquizofrenia se han llevado a cabo diversos experimentos que emplean la mímica, in vivo, haciendo teatro con espejos, y que se han integrado en diferentes programas de rehabilitación en grupo. Partiendo de esas pruebas iniciales, el grupo de de investigación Psiquiatría Clínica, Psiquiatría Social y Psicoterapia de la Universidad de Santiago de Compostela  que lidera Raimundo Mateos estudia cómo automatizarlas para que el paciente pueda realizar los entrenamientos desde su casa.

En concreto, uno de los miembros de su grupo, Alejandro García Caballero, lidera una investigación que busca demostrar la eficacia de una nueva técnica para mejorar ese reconocimiento a través de un software –el elegido ha sido el de la empresa holandesa Sightcorp– que hace mediciones de la emoción que representa el paciente en su cara imitando un modelo. "Tenemos nuevos resultados de mímica que demuestran que el entrenamiento computarizado ayuda a los pacientes a mejorar el reconocimiento de emociones", asegura.

"El programa nos da inicialmente un 'output' –conjunto de resultados– con un porcentaje de emoción en cada foto, cuyos resultados gamificamos para darle al usuario una experiencia de juego que sea gratificante". Este nuevo sistema se ha probado con éxito en un primer ensayo piloto aleatorizado en la asociación Albores de Monforte de Lemos, base de la tesis doctoral de la investigadora Carmen Armas, también del mismo grupo. "Ahora lo que estamos buscando es la dosis mínima eficaz, el menor número de sesiones que produce mejoría", explica García.

El programa forma parte de la plataforma e-motionaltraining financiada por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) por medio de Fondos Feder, en el contexto del Programa PRIS de innovación.

Mejor juego de salud

La investigación de este grupo de la USC ya está dando sus frutos. No en vano, el videojuego Second Chance, que supone el trabajo de doctorado de Francisco Diaz Llenderrozas, ha ganado el premio al mejor juego en el III Congreso de Juegos de Salud celebrado hace unas semanas en Madrid.

Se trata un programa de entrenamiento en cognición social dirigido tanto a pacientes con trastornos mentales como a población no clínica con el objetivo de mejorar sus habilidades en entornos sociales a través de un juego con diferentes finales y tomas de decisiones. Se integra en un portal que registra la evolución de los usuarios al tiempo que permite no solo su uso de manera individual sino que fomenta su utilización en terapias de grupo y en consultas presenciales con pacientes.

Aunque en un primer momento el juego –que el Sergas ofrecerá en 2017– se está probando en pacientes con trastornos mentales, los investigadores destacan sus posibilidades en el ámbito educativo. El videojuego lo ha realizado la empresa vasca Virtualware, mientras que la encargada de desarrollar la nueva plataforma es la gallega Plexus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine