11 de diciembre de 2016
11.12.2016

Un restaurante con sabor a "decano"

Un matrimonio de As Neves bautiza su negocio en Barcelona como FARO DE VIGO, "el periódico de nuestra vida"

11.12.2016 | 04:55
Antonio Valado; Ana, camarera de sala; el chef José Marcos; la gerente junto a su marido, Isabel Alonso; y la hija de ambos, Alba.

El decano de la prensa nacional se ha colado en la gastronomía catalana. Un matrimonio de As Neves ha homenajeado a su tierra y al periódico de su vida al llamar FARO DE VIGO al restaurante que montaron a su regreso a tierras barcelonesas en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi. Allí, en la calle Laforja, 140, en la zona alta de la ciudad condal, el sur gallego, su oferta culinaria y la historia viva del periodismo se dan la mano por iniciativa de Antonio Valado e Isabel Alonso, una pareja "de toda la vida" que hace tres años retomaron el camino de la emigración tras un primer regreso a la comarca de O Condado.

Hace tres años que Antonio Valado y su esposa, Isabel Alonso, fundaron el restaurante "Faro de Vigo" tras unos años de vuelta a Galicia. Pero para entender su historia hay que remontarse a As Neves y al año 1981. Valado se vio obligado a dejar su tierra natal, donde había crecido junto a su familia y amigos, a los dieciséis años. Un emigrante precoz que nunca dejó atrás ni la morriña ni las ganas de llevar a su tierra consigo para presumir de ella. Apostó por la prosperidad que sus dos hermanas desde Barcelona le vaticinaban y decidió probar suerte en tierras catalanas. "Me fui sobre todo por trabajo. En Galicia no había mucho por aquel entonces", rememora Antonio. Tiempo después de haberse marchado, entabló ya una relación con Isabel para acabar casándose en Arbo, donde reside la familia de ella.

Ya corría el año 1987 cuando abrieron juntos en Barcelona su primer restaurante, el Amable, situado en la calle Conde de Borrel, muy cerca de su actual negocio en la ciudad. "Era un sitio pequeño pero estuvo bien para empezar", apunta Antonio. Después de esta primera experiencia montaron el restaurante Ría de Vigo, que se convirtió en buque insignia de la familia durante años. Llegó a tener dos locales, uno de nuevo en el centro, en la calle Diputación, y otro en la avenida de la Marina, que conecta la playa de la Villa Olímpica con la Sagrada Familia de Gaudí. Antonio no se queja de cómo le ha ido en los negocios, aunque..."si me fuera bien de verdad ya tendría que estar retirado", apostilla.

Regreso a Galicia

En 2004 la familia vendió todo y regresó a la comarca de O Condado. En As Neves se hicieron con un local "muy bien situado, frente a la gasolinera" al que llamaron Xes. Es en este nuevo contacto con la tierra cuando recuperan la sólida relación con el periódico de su vida. "Allí teníamos siempre el FARO, siempre que estamos en Galicia lo leo", afirma Valado, quien lamenta que "en Cataluña es muy difícil encontrarlo, aunque alguna vez todavía lo compramos en los quioscos de la Rambla".

De ahí, que el decano asomase como preferencia como nombre para el nuevo local a su regreso a Barcelona. "Al anterior restaurante le habíamos llamado Ría de Vigo. Al volver nos dijimos "y por qué no ponerle como al FARO".

En la familia Valado Alonso están satisfechos de cómo le ha ido. "La verdad es que sí, está muy bien. Nos ha dado bastante publicidad", admite Antonio, quien explica que "las cosas no iban demasiado bien cuando estábamos en Galicia. Por eso decidimos volver aquí, porque ya conocíamos bien Barcelona. Ahora este local se nos va quedando pequeño y querríamos irnos a otro más grande. A ver si para el año que viene nos lanzamos..."

En su última etapa en Galicia su hija menor estudió en la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de la Universidad de Vigo en su campus de Ourense. Ahora viaja constantemente por su profesión y echa una mano a sus padres en el Faro de Vigo.

Dentro del local, los motivos relacionados con el decano van más allá del nombre. De hecho, allí se puede contemplar enmarcada en edición facsímil la primera página del primer número de FARO, así como otra portada histórica. Su logo, el dibujo de un faro que alumbra la costa gallega, traslada la parta alta de la capital catalana al sur gallego siempre presente en los negocios de los Valado Alonso. "En Barcelona no es que haya mucha gente de Vigo, pero de vez en cuando viene alguien y se sorprende al ver el nombre, sí", confiesa Antonio.

Este veterano restaurador asegura que "la cocina gallega es sinónimo de éxito en el mundo". En el Faro de Vigo se han especializado en las carnes a la brasa, pero no descuidan el marisco -las ostras especialmente- o el pulpo. Y es que en sus negocios dentro del mundo de la restauración, Antonio e Isabel llevan sus orígenes a gala al dejarse empapar por la tradición culinaria gallega y hacer "patria" con nombres para sus locales de tanto arraigo en la historia gallega como Ría de Vigo o el Faro de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


La forma del agua acapara 13 nominaciones a los Oscars 2018.
 ´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

El film de Guillermo del Toro acapara 13 nominaciones, de entre las que destacan mejor película y...

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Este martes 23 de enero la Academia dará a conocer los nominados a las 14:20 horas de la tarde

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

El intérprete gallego hace doblete al lograr el premio como mejor actor por "Vergüenza" y "El...


Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine