La solidaridad no conoce límites y cada cual, en su ámbito, puede hacer mucho por los demás. Así lo consideran los alumnos de la Escuela Europea Parasanitaria, que tiene sedes en las principales ciudades de Galicia -Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña- y que se embarca este año, de nuevo, en una campaña para recaudar juguetes para las familias más necesitadas.

Los gallegos que se acerquen a los centros de la escuela (en Vigo se encuentra ubicado en la calle Quintela, esquina con Florida) para entregar un juguete -nuevo o de segunda mano pero en buen estado- el día 17 de diciembre recibirán, a cambio, un masaje relajante de espalda de veinte minutos de duración.

Estos juguetes serán donados a las ONGs Dignidad Galicia, Ovejas negras, Fundación Andrea, Discamor Ferrol y Afa Ferrol, así como a los servicios sociales de los Ayuntamientos de Pontevedra y Vigo.

Además, los ciudadanos que quieran participar en esta campaña solidaria pero no puedan acudir a dichos centros el día 17 podrán entregar su juguete antes de esta fecha, recibiendo un vale canjeable por un masaje, a realizar otro día.

"La iniciativa surge del equipo humano de profesionales de la Escuela como un programa de voluntariado en el que colaboran altruistamente tanto alumnos en formación como profesionales", explica Estefanía Montero, subdirectora de la Escuela Europea Parasanitaria. "Nuestro fin es que todos los niños puedan disfrutar de su juguete por Navidades y que nunca pierdan su ilusión. Además, queremos concienciar a nuestros alumnos, futuros profesionales de las terapias naturales, de que lo bonito de esta profesión está en su base de ayuda a los demás", añade Montero.

Ayudar el resto del año

La solidaridad de este centro se extiende más allá de la Navidad ya que a lo largo de todo el año realizan otras campañas como de recogida de tapones y material sanitario que envían a una ONG que trabaja en Gambia, Cultivant Vida, y por los que también ofrecen masajes gratuitos. "Desde que la fundamos, en el año 2009, nos pareció muy importante implicar a los alumnos en este tipo de iniciativas", añade el director de la escuela, José Antonio Sánchez, que fue masajista del Celta.

La campaña ha contado con el apoyo de José Manuel Pinto, ex portero del F.C. Barcelona y R.C. Celta de Vigo.

Por otra parte, también el día 17 la escuela también ha organizado un evento en el pabellón de As Neves en el que ex alumnos ofrecerán masajes a aquellos que se acerquen a colaborar.