"Tú eres mi mujer oficial / Me tiene 'enamorao' ese culote con ese pelo rubio / Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar". Esta es parte de letra de la última canción de Maluma que se ha ganado miles de detractores. No ha gustado ni a muchas organizaciones, ni a colectivos, ni a feministas, ni a las cerca de las 80.000 personas que ya han firmado en Change.org para pedir su retirada. Por lo explícito de su letra y por cómo habla de sus "cuatro babys".

Sin embargo, Maluma no es el único en interpretar letras con contenido cosificador. Tampoco se podría decir que sea un tema de titularidad propia del "reggaeton" -o del trap, en este caso- que también cuenta con intérpretes feministas, aunque no se hable tanto de ellas. No. Analizando letras de músicos y grupos muy diversos, puede verse que hay una gran cantidad de canciones que, aunque no hablen explícitamente de sexo, sí cargan con mensajes sobre acoso y violencia, denuncian los grupos feministas. Porque la polémica -y el sexismo- no pertenece a un determinado género musical. Pero se encuentra en casi todos.

"Lo que recibimos del entorno nos mata, puede hacer que sigamos debajo. Para poder decir que no hay que recibir otros mensajes", reivindica la fenminista Eva Irazu. Esta recuerda que muchas "canciones que nos gustan", muchos boleros con los que crecieron nuestros padres, están cargados de mensajes sexistas. Como también lo están los videojuegos o las películas.

La conciencia social respecto a estos temas está cambiando. Loquillo y los Trogloditas triunfaron con la canción "La mataré" en los 80. Era todo un símbolo del desparpajo, de los movimientos sociales de la época. Lo ganó todo en 1987. Pero, años después, las emisoras y los seguidores que la aclamaban comenzaron a censurarla. "Conocido es que he apoyado siempre la causa contra la violencia de género. Entiendo, además, la razón ética por la que no debemos interpretarla, pero sí me pregunto a menudo si puedo apelar a la libertad de expresión para contar esta historia de un matador de mujeres. ¿Se ha dejado de interpretar 'Otelo', de Shakespeare? ¿Se han dejado de interpretar los tangos más arrabaleros y sangrientos? ¿Hemos dejado de ver películas de bellos psicópatas que matan a las mujeres?", reflexionaba Loquillo años después. ¿Era la autocensura necesaria? ¿No podía la música hablar del asesino de la mujer? El cantante apuntaba la distinta vara de medir la música y el cine.

Irazu no es partidaria de censurar una canción como ésta, pero sí que le daría la oportunidad al grupo de que cambiasen la letra. Porque los tiempos han cambiado y cree que el propio Loquillo lo podría querer así. Tampoco es partidaria de censurar canciones. Más bien prefiere el boicot cuando sea necesario.

La plataforma feminista que representa incide sobre los mensajes relacionados al amor romántico, mucho más sutiles que los que llegan del reggaeton, pero muy representados en la música española: celos, posesión, la necesidad de estar con la pareja...

Con el ojo crítico, habrá quién ya no vea con los mismos ojos, o escuche con los mismo oídos, eso de "sin ti no soy nada" que canta Amaral. O el "every breath you take" de "The Police". Aunque no hayan recogido firmas para su destrucción.

Loquillo y Los Trogloditas | "Sé que la mataré"

Fue criticada por apología a la violencia machista. Al principio, el público y la crítica musical la pusieron por las nubes. Pero con el tiempo la canción terminó siendo censurada. El propio Loquillo respondía a las críticas 20 años después de que se lanzase.

Los Ronaldos | "Sí, sí"

"Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte. Hasta que digas sí", dice uno de lo primeros éxitos del superventas Los Ronaldos. También se pidió su censura. En la página web del grupo entrecomillan "pegarte" y "violarte". Para suavizar el tono...

Alejandro Sanz | "No soy una de esas"

Fue tildado de machista cantándole a "Jessey & Jone" aquello de"creo que ya es muy tarde para echarte atrás", "si no quieres flamenquito, no toques las palmas". Frases que incitan a la cultura de la violación. "No soy de esas que se deje arreglar", responde ella.

The Police | "Every breath you take"

Es una de las canciones más sonadas en los banquetes de boda, pero de romántica tiene poco. Sting la compuso tras la separación de su exmujer. Él mismo reconoció en una entrevista que "trata sobre los celos y la obsesión" y que "llega a ser sádica".

Tom Jones | "Smile"

La polémica con este tema llegó al rugby galés, un himno para los aficionados del país. Hasta que Dafyyd Iwan, expresidente del partido Plaid Cymru, apostó por evitarla: "Es una canción sobre el asesinato y tiende a trivializar la idea de asesinar a una mujer", dijo.

Rolling Stones | "Under My Trumb"

"Sus satánicas majestades" tampoco se libran. La canción "Under My Thumb" compara a la mujer con una mascota. Fue criticada por feministas en su época. Jagger explicó que se trataba de una caricatura y que no era más antifeminista que cualquier otra.

Romero Santos | "Propuesta indecente"

"Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol..", dice la canción de Romeo Santos, una de las tantas que suenan en los garitos de música comercial. Ha sido criticada por incitar, en su letra, a tener un encuentro sexual con una mujer a base de alcoholizarla.

Manolo Escobar | "La minifalda"

Manolo Escobar cantaba eso de "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda". Si la chica se la ponía, le obligaba a pelerase con los "niñatos" que la miraban y se perdía lo que pasaba en el ruedo. En el videoclip le calza un abrigo de pieles y una bufanda en la cara.

Alejandro Fernández | "Mátalas"

"Amigo voy a darte un buen consejo, si quieres difrutar de sus placeres [mujeres] consigue una pistola si es que quieres o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres". Esa es una de las estrofas que el cantante mexicano Alejandro Fernández.