La compañía de humor gestual Yllana presenta en Vigo el próximo domingo su espectáculo teatral Chefs. El Auditorio municipal acoge este festival de efectos visuales y sin palabra -para el que ya no quedan entradas- sobre las extravagancias de un cocinero que ha perdido su inspiración.

La obra juega con el formato televisivo de moda de alta cocina. El protagonista, un chef de gran prestigio, atraviesa por un bache creativo y no tiene más remedio que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta novedosa que le haga conservar las estrellas que distinguen a su restaurante.

El actor César Maroto, parte del elenco junto a Carlos Jano, Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente, añade que sobre el escenario se expondrán "los vicios y exageraciones" de las modas, así como "el egocentrismo de algunos grandes creadores de la cocina que a veces ya están más pendientes de las portadas en medios de comunicación que de la propia cocina". A la vez, se tratará la relación de las personas con la comida y con los animales que nos alimentan y los diferentes sabores del mundo.

Todo ello sin palabra. "Lo que no quiere decir que sea sordo, aclara Maroto. Onomatopeyas, músicas e idiomas que no significan nada "se meten en la coctelera" de esta pieza dirigida por David Ottone y Fidel Fernández. A través del humor de los gags se establece un lenguaje con el público, que Yllana ha sabido personalizar con cada creación, que la convierte en una obra muy participativa que ha obtenido grandes críticas. "El público reconoce ciertos gestos y se forma una complicidad mucho mayor que en otras obras", apunta Maroto.