¿Cómo se celebra la Navidad en Australia? ¿Quién trae los regalos a los niños austríacos? ¿Qué comen en Italia para despedir el año? Estas y otras muchas más curiosidades tienen una respuesta adaptada a los niños en el libro "Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad", la nueva publicación de la editorial viguesa Lobito Bueno.

VER GALERÍA | Matilde Corral y Ana B. Gómez, editoras del libro. // Marta G. BreaMatilde Corral y Ana B. Gómez, editoras del libro. // Marta G. Brea

Matilde Corral y Ana B. Gómez, periodistas y socias en una consultoría de comunicación en Vigo, decidieron el año pasado dar el salto al mundo editorial y ya llevan cuatro libros publicados, todos ellos con una marca común: el humor, la ausencia de estereotipos de género y el respeto a la diversidad, el colorido y detallismo de las ilustraciones y el fomento de la creatividad.

En esta ocasión, presentan un divertido viaje por las costumbres navideñas de diez países. La bruja Befana de Italia, los 13 troles de Islandia, un Papá Noel que hace surf en Australia o un abuelo que reparte regalos con su nieta, subido a un caballo en Rusia son algunos de los protagonistas de este libro ilustrado por Natalia Guerrero. "Muchos niños piensan que la Navidad solo es como la viven en España; con este libro lo que buscamos es fomentar su curiosidad por las costumbres que tienen otros países y, gracias a las ilustraciones, también incluimos otros detalles de su cultura", apunta Matilde Corral.

El libro viaja así por Islandia, Brasil, Australia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, España, Egipto, Austria e Italia y se detiene, además, en las vidas de algunos de los niños que disfrutan la Navidad en esos países a través de un álbum de fotos muy especial.

Por otra parte, y como ya es una seña de identidad de la editorial -que tiene en el mercado los títulos "Cuando Ana adoptó a Perico", "Imaginar animales imaginarios" y "20.000 leguas de Verne a Vigo"- el nuevo libro incluye también numerosas actividades y juegos para los niños. "Queremos que sea un libro-juego y que los niños lo personalicen con sus dibujos, sus fotos y sus creaciones después de leer la historia", indican las editoras. "Educar en la creatividad es fundamental para el futuro y es una tarea en la que los padres se deben involucrar", añaden.

Las editoras estarán hoy en el Mercado Solidario de Navidad Asanog (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia) en las instalaciones de la Sede Afundación en Vigo.