Chaquetas, pantalones, calzado, bolsos, bisutería, menaje, libros y menús gourmet. Cualquiera podría pensar que estamos hablando de un rastro. En efecto, pero uno muy especial. La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) organiza su segundo mercadillo solidario en Vigo para recaudar fondos para su fundación. "El año pasado el evento superó todas nuestras expectativas y seguro que estos días volvemos a contemplar la enorme generosidad de la gente", comenta Gonzalo Autrán, presidente de la asociación.

De la mano de 30 firmas, y hasta las 21.00 horas de mañana, la Sede Afundación acoge un sinfín de actividades destinadas a todos los públicos. "Nosotros lo organizamos pensando en los niños pero queremos que vengan padres, hijos y abuelos", asegura Autrán, quien añade que "los más pequeños se divertirán porque tenemos muchos talleres pensados especialmente para ellos". Una de las actividades que más expectación ha creado es la animación de Star Wars que se celebrará mañana a partir de las 17.00 horas en plena calle. Pero no será la única. Talleres de maquillaje, de dibujo, conciertos y degustaciones de productos gourmet completan la agenda de este evento que promete seguir sumando adeptos en los próximos años.

El mercadillo puede ayudar a los que todavía tengan dudas a la hora de elegir un regalo para las próximas navidades. "Además de ayudar a los niños, seguro que más de un visitante encuentra aquí lo que lleva tiempo buscando para entregar el día de Nochebuena", indica el presidente de la asociación.

En los últimos años, la labor de Asanog ha sido trascendental en el cuidado de los menores que deben permanecer en el hospital. "Gracias a los fondos que hemos obtenido logramos incorporar un psicólogo y una trabajadora social en Santiago", explica Autrán.

Una actividad en la que muchos ven una buena oportunidad para agasajar a algún conocido pero que ayuda a muchos niños a esbozar una pequeña sonrisa durante un momento tan complicado como el que les está tocando vivir.